martes, 6 diciembre, 2022

La Policía Local denuncia por intrusismo a un supuesto guía turístico que realizaba tours por Triana y Vegueta

El denunciado carecía de la habilitación oficial que expide el Gobierno regional para ejercer como guía turístico en las Islas

Por: CN8

Agentes de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria han denunciado a un hombre por intrusismo tras comprobar que ejercía como guía turístico por las calles de Triana y Vegueta pese a carecer de la habilitación requerida para el ejercicio de dicha actividad.

La Policía Local había recibido una denuncia sobre un hombre que se promocionaba en un conocido portal web de contratación de visitas guiadas y que llevaba varios meses cobrando diariamente a visitantes por guiarles en un tour a pie por Triana y Vegueta.

La denuncia provenía de profesionales del sector que han acreditado una formación y aptitudes exigidas para poder ejercer su actividad y disponen por ello del carnet oficial de guía turístico que expide la Consejería de Turismo del Gobierno regional, un carnet que, según sospechaban, el hombre denunciado probablemente no hubiera obtenido nunca.

Agentes de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) del Cuerpo capitalino desarrollaron entonces un dispositivo con policías haciéndose pasar por visitantes y que participaron en el tour, además de realizar un seguimiento discreto de la actividad desde el aire mediante un dron.

Así comprobaron que efectivamente J.A. ejercía como guía turístico en un tour que partía desde la ermita de San Telmo y visitaba las principales calles, monumentos y edificios de los barrios históricos de Triana y Vegueta, cobrando por ello un mínimo por cada persona de 10 euros. Tan solo el día en que tuvo lugar el dispositivo, la Policía Local calcula que este habría ganado más de 200 euros con un total de 20 clientes.

Una vez constatado que ejercía como guía turístico, otros agentes uniformados paralizaron la actividad y tras apartarle del grupo hasta un lugar reservado le solicitaron la acreditación oficial para realizar dicha actividad, comprobando que efectivamente carecía de ella.

La Policía Local ha requerido formalmente a J.A. para que cese la actividad de guía turístico en la ciudad y le ha propuesto para sanción ante el órgano de Inspección de Turismo del Gobierno de Canarias por una infracción grave a la Ley de Ordenación de Turismo por la que afrontará una multa de entre 1.500 y 3.000 euros.

Los agentes policiales han continuado realizando un seguimiento y han comprobado que el denunciado ya no está realizando visitas guiadas en la ciudad y además ha eliminado su perfil del portal web donde se promocionaba.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com