La ciudad construirá 130 viviendas públicas energéticamente sostenibles en Tamaraceite Sur para alquilar a precios asequibles

El alcalde, Augusto Hidalgo, ha suscrito este martes con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Maribel Santana, un acuerdo para la asignación de 6 millones de euros procedentes de los fondos europeos

Por: Aridani Alonso

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo, construirá 130 viviendas de protección pública que serán energéticamente sostenibles en Tamaraceite Sur para su alquiler a precios asequibles. La promoción estará ubicada en la Avenida 8 de Marzo en una parcela que actualmente está en desuso.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, suscribió este martes con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la directora del Instituto Canario de la Vivienda, entidad dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Maribel Santana, y la gerente de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (GEURSA), Marina Más, un acuerdo para la asignación de 6 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos europeos Next Generation EU.

Este convenio, gestionado a través de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, supondrá una inversión total en la ciudad de 15.275.700 euros, con un 40% aportado por el Ejecutivo estatal y un 60% por el Consistorio. Con el proyecto presentado, el Ayuntamiento ha obtenido la aportación máxima establecida en la convocatoria estatal calculadas en base a los metros cuadrados útiles y número de viviendas.
Augusto Hidalgo destacó que “con este acuerdo que hoy firmamos la ciudad verá incrementado su parque público de vivienda, con una nueva promoción destinada a dar respuesta a la demanda de la clase media y trabajadora” y señaló que “con este proyecto, son tres las iniciativas que están en marcha para construir en el municipio un total de 229 viviendas para su alquiler a precios asequibles”.

“Estos proyectos están destinados a proteger a una población que no es la tradicionalmente asociada a viviendas de protección oficial, si no a personas que, aunque trabajan, tienen dificultades para acceder a la vivienda”, explicó el regidor capitalino. El Ayuntamiento, además de redactar y construir, también se hará cargo de adjudicar las viviendas.
Hidalgo indicó que “somos el municipio de Canarias que más fondos recibe y eso se debe que el acceso a la vivienda digna ha sido siempre una prioridad para este grupo de Gobierno. Un trabajo que ha posicionado a la ciudad como un referente y que, además, está perfectamente alineado con las líneas estratégicas del Gobierno de España y de la Unión Europea”.
La directora del Instituto Canario de la Vivienda, Maribel Santana, señaló que “la línea seis de los fondos europeos es una línea de actuación establecida para construir viviendas en alquiler asequible, porque sabemos que la mejor forma de propiciar una bajada de precios de los alquileres en el mercado de la vivienda es poner cuantas más viviendas en el mercado mejor. Por eso esta línea es tan importante para Canarias. El Ministerio nos ha asignado 45 millones de euros a toda Canarias y con las 130 viviendas que hemos firmado hoy, y que se van a construir en Las Palmas de Gran Canaria, llegaríamos a un total de 1.050 las viviendas que se van a construir en la Comunidad en alquiler asequible antes del año 2026”.

La promoción se edificará en la Avenida 8 de Marzo en una parcela de 4.552 metros cuadrados que actualmente está en desuso de titularidad de GEURSA. El proyecto contempla tres tipos de vivienda, con superficies comprendidas entre 45 metros cuadrados hasta 72 metros cuadrados e incluye garajes y trasteros.
La ciudadanía tendrá a su disposición toda la información relativa a estos proyectos a través de la Ventanilla Única de la Vivienda, en la C/ Plaza de la Constitución, nº 2.

El convenio suscrito hoy se suma al acuerdo firmado el pasado mes de julio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la construcción de otras 36 viviendas de protección pública en Tamaraceite Sur y 63, a través del Consorcio de Vivienda, en El Secadero, además de la rehabilitación integral de 899 viviendas en La Paterna. Estos tres proyectos supondrán una inversión total en la capital de 31 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation.

 

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com