Home Gran Canaria “La amenaza de continuar el genocidio del pueblo palestino es una realidad”, asegura el embajador de Palestina en España

“La amenaza de continuar el genocidio del pueblo palestino es una realidad”, asegura el embajador de Palestina en España

El embajador palestino visita Gran Canaria en su primer desplazamiento en España tras ser recibido por el presidente español, Pedro Sánchez

by Aridani

El embajador de Palestina en España. Husni Abdel Wahed, aseguró este miércoles, durante el encuentro que mantuvo con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que “la amenaza latente de continuar el genocidio del pueblo palestino es una realidad. Hoy amanecimos con la buena noticia del cese del fuego en el Líbano, pero no hay ninguna garantía de que esto sea permanente. Ojalá lo sea. Pero no ha habido ningún indicio del cese del fuego en la Franja de Gaza. Todo lo contrario. Esta noche ha habido nuevos ataques contra escuelas donde se encuentran desplazados palestinos, con una cifra alarmante de víctimas mortales y de heridos”.

Durante la reunión, Husni Abdel Wahed dedicó palabras de agradecimiento al Cabildo y a todo el pueblo grancanario, “por su apoyo constante y su solidaridad con la justa causa del pueblo palestino, que hoy está siendo sometido a un genocidio que ha tenido un coste muy alto en vidas humanas y en destrucción las infraestructuras, en la Franja de Gaza y buena parte de Cisjordania”, sostuvo, añadiendo que Gran Canaria es su primer desplazamiento en España tras su presentación ante el presidente español, Pedro Sánchez. Asimismo, ensalzó el compromiso y la ayuda que Gran Canaria brinda a instituciones como al UNRWA, que atienden las necesidades básicas de su pueblo palestino, así como por la resolución del Gobierno insular de declarar la Isla libre del ‘apartheid’ israelí.

“Este pueblo solidario y comprometido con los valores humanos ha acogido a nuestra sangre, que hoy es parte de la sangre de este pueblo”, enfatizó. “Y esta comunidad palestina, de la que nos sentimos muy orgullosos, es prácticamente la más antigua de Europa y para nosotros es motivo de orgullo que se haya integrado y que hoy forme parte del tejido social de esta generosa tierra”.

Al referirse a la situación que sufre su pueblo, el diplomático lamentó tener que hablar de cifras de muertos y heridos, “porque detrás de cada una de ellas hay una vida humana, con historias, familiares, amigos, anhelos y proyectos que se ven apagados de golpe por la muerte, con un proyector israelí que cae sobre las tiendas de campaña de campos de refugiados que, simplemente, pretenden sobrevivir y no lo logran, si no es por un misil es por el hambre”, relató.

Porque, como expuso, “Israel implementa el hambre como arma de guerra y, si no el hambre, es la falta de medicamentos o de un techo que cobije a la gente. Hay niños que han muerto de frío y Gaza no es un lugar donde haya mucho frío, pero las condiciones que nos impone Israel lo han convertido en un lugar no apto para la vida humana. Esto es lo que pretende Israel y no lo esconde”, aseveró. “Netanyahu, en octubre del año pasado, amenazó con convertir la Franja de Gaza en un lugar no apto para la vida humana y, hoy, lo es. Y ayer mismo, Smotrich, la estrella del Gobierno israelí, amenazó con que, con el presidente Trump, habrá que expulsar a la mitad de la población de la Franja”.

En este contexto, no olvidó hacer referencia a la situación que se vive en Cisjordania y que, a su juicio, “es prácticamente silenciada, porque la envergadura del crimen que se comete en la Franja de Gaza hace que lo que ocurre en Cisjordania sea algo casi normal”, afirmó. “Pero allí también se está perpetrando otro capítulo de genocidio, con la confiscación de tierras, con la construcción de asentamientos, con el asesinato de personas, con la judaización del territorio palestino”, denunció. “El objetivo es perpetuar la ocupación y eliminar al pueblo palestino, si no es asesinándolo, es simplemente expulsándolo. Solo hay que recordar que Smotrich plantea que los palestinos tenemos tres alternativas: someternos, irnos o morir”.

En este escenario, rechazó la postura de la comunidad internacional que, a su entender, hasta ahora ha tolerado este genocidio, por lo que planteó hasta cuándo lo va a seguir haciendo. Y frente a esta actitud, puso en valor la postura española, por su apoyo y solidaridad con el pueblo palestino, por su reconocimiento del Estado de Palestino y por ser uno de los países que ha planteado la necesidad de una conferencia de paz, para implementar la solución de los estados. “Confiamos en que otros se vayan a sumar a esta iniciativa española, irlandesa, noruega y otros, y que la Humanidad reivindique sus valores, porque lo que está en juego es la misma Humanidad”, concluyó.

Apoyo inquebrantable del Cabildo de Gran Canaria a la causa palestina

Antonio Morales dejó muy clara en su intervención la postura del Cabildo de Gran Canaria en este conflicto y reafirmó la solidaridad y el apoyo real directo que el Gobierno de la Isla mantiene hacia el pueblo palestino. “Nuestra denuncia del genocidio que se perpetra contra el pueblo palestino ha sido hasta ahora una acción de Gobierno y lo va a seguir siendo”, declaró.

El presidente insular incidió en que “le hemos manifestado al embajador de Palestina en España que el Gobierno de la Isla se ha comprometido con esta causa desde hace muchas décadas y que lo va a seguir haciendo, y más en estos momentos, en los que se necesita que la comunidad internacional denuncie la situación y reme a favor de los países que no han claudicado y que consideran, como lo ha hecho España, que debemos posicionarnos en favor de una causa justa, que es la causa del pueblo palestino”.

Morales, que estuvo acompañado en la reunión por el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez; la consejera de Política Territorial y Paisaje, Inés Miranda, y Fátima Suleimán, presidenta de la Comunidad Palestina en Gran Canaria, hizo hincapié en que Gran Canaria acoge a una comunidad numerosa de hombres y mujeres que tienen su origen en Palestina, “con la que nos hemos hermanado y hemos intercambiado sangre, y cuyos hombres y mujeres han contribuido de manera generosa a hacer posible la historia que hemos ido construyendo entre todos para Gran Canaria”.

Para finalizar, ratificó de nuevo el apoyo del Cabildo a la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina), “tanto en las zonas ocupadas como en los campamentos de refugiados”.

Por su parte, Fátima Suleimán puso de relieve que Gran Canaria acoge a seis generaciones de palestinos, que han sido muy bien acogidos, que están totalmente integradas en la Isla y que están viviendo con mucho sufrimiento todo lo que sucede en la Franja de Gaza y en Cisjordania.

La presidenta de la Comunidad Palestina en Gran Canaria señaló que los grancanarios de origen palestino que residen en la Isla “lo estamos pasando muy mal, viendo que el pueblo palestino está sufriendo asesinatos y detenciones administrativas, a lo largo de todos los años de la ocupación. Todos los grancanarios de origen palestino tenemos familiares allí que han sido asesinados y hemos visto en directo las cosas que están pasando”, atestiguó. “No es fácil para nosotros. Es muy triste y vemos que el mundo entero se ha levantado para protestar, pero que la comunidad internacional no está haciendo nada, salvo unos pocos que sí han reconocido lo que sucede”.

 

 

You may also like

Leave a Comment

cuatro × 2 =