sábado, 4 febrero, 2023

El uso de la bicicleta continúa al alza y se consolida como medio de movilidad urbana en Las Palmas de Gran Canaria

Por: CN8

La bicicleta se consolida en Las Palmas de Gran Canaria como alternativa sostenible al vehículo privado para los desplazamientos urbanos. Así se deduce del último barómetro de la bicicleta en España, que confirma la línea ascendente de este medio de movilidad personal en todo el país.
Así, según este barómetro, 6 millones de personas (17,5%) en todo el territorio estatal usan actualmente con frecuencia la bici como medio de transporte urbano, lo que supone un incremento de un 6,5% respecto a 2019. Las Palmas de Gran Canaria es un reflejo de esa proyección al alza de la bicicleta como opción de movilidad urbana, en donde el servicio municipal de alquiler de bici, la Sítycleta ha tenido un papel clave.
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, aseguró que “el uso de la bicicleta en la ciudad ya se ha consolidado como una alternativa real de movilidad urbana: lo que hace 8 años parecía una quimera hoy ya forma parte de la fotografía cotidiana de la capital”.
“El esfuerzo realizado por este grupo de gobierno en los últimos 8 años, con la puesta en marcha de la Sítycleta, el desarrollo de la infraestructura de red de carriles bici, que pronto se extenderá a la parte alta, las campañas de fomento del uso de los transportes sostenibles y el crecimiento de las vías de convivencia están dando frutos, y así lo demuestran las cifras de usuarios de bici”, explicó el concejal.
En este sentido, el primer informe de movilidad de la provincia de Las Palmas 2021, elaborado por la Federación Provincial de la PYME del Sector Metal de Las Palmas (FEMEPA), detalla que un 5,62% de la población emplea la bicicleta para sus desplazamientos por la capital, y un 3,62% ya se traslada en patineta o algún otro tipo de vehículo de movilidad personal (VMP).
La inminente llegada del servicio municipal de alquiler de patinetas, Sítyneta, impulsará y consolidará este modo de transporte personal en la ciudad. Está previsto, en una primera fase, incorporar 320 patinetas distribuidas en 40 bases ubicadas en las zonas de mayor afluencia del municipio.

La frecuencia de uso también está experimentando una tendencia al alza en nuestro país. El número de ciclistas habituales ha crecido del 23,3% de 2019 hasta un 32,5% en el presente año. Es más, las personas que se mueven sobre dos ruedas a diario es del 7,7% y los que lo hacen 3 o 4 veces a la semana se sitúan en un 9,41%, según cifras aportadas por el estudio.
En la capital, la Sítycleta sigue esta tendencia de crecimiento. Los datos avalan su consolidación para los desplazamientos urbanos en Las Palmas de Gran Canaria: los registros de los meses de junio y julio de este año muestran una evolución positiva en la media de usos por bici, reflejada en un incremento del 41,11% en este período con respecto a 2018, estando ahora situada en 3,6 usos por bicicleta al día.

Además, según la última encuesta de movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, de Guaguas Municipales, más del 10% de la ciudadanía se mueve ya en bicicleta por motivos de trabajo o estudios (movilidad obligada) y casi un 4% coge la bici por otros motivos de movilidad urbana no obligada (compras, ocio, gestiones, etc.).
Bicicleta paritaria
Los desplazamientos en bicicleta son cada vez más igualitarios. La brecha de género se reduce entre las personas usuarias de este medio de transporte en España. Dicha diferencia por sexo en 2022 es el 15% a favor de los hombres, cuando en 2017 era del 21,7%. Hombre, joven, y con estudios superiores es el perfil más común del ciudadano que se desplaza sobre dos ruedas, según datos del último barómetro.

Sin embargo, esa descripción es totalmente diferente en la capital grancanaria. El perfil predominante de la persona usuaria del servicio municipal de alquiler de bicicletas –según un estudio realizado por Suzanne Maas, investigadora del Instituto de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Malta– es mujer, entre 25 y 54 años, residente en la ciudad, con estudios mínimos de bachillerato y trabajadora a tiempo completo.
Más del 50% de la ciudadanía asocia la bici con la salud, cerca de un 40% la vincula con la conservación del medio ambiente, y más de un 50% la ve como una alternativa para hacer trayectos urbanos ante el exceso de tráfico rodado en las ciudades.
Estos datos, reflejados en el último estudio de la bicicleta en España, también se proyectan en Sítycleta: la ciudadanía que se mueve en bici por la capital grancanaria lo hace, entre otros motivos, por ser una alternativa saludable y comprometida con su entorno.

Precisamente, el servicio municipal de alquiler de bicis ha evitado la emisión de 845 toneladas de CO2 en Las Palmas de Gran Canaria en sus cuatro primeros años de funcionamiento. Otro argumento que explica la consolidación de la Sítycleta es la buena conectividad del servicio. La ciudad registró 730.780 desplazamientos en 2020, de los cuales el 69% se realizaron en medios motorizados.

A esta nueva fotografía de la movilidad en la ciudad también ha colaborado la red de carriles bici que, en los últimos años, se ha estado ejecutando en Las Palmas de Gran Canaria. La capital cuenta con más de 30 kilómetros de esta infraestructura en la zona baja, y están proyectados 32 kilómetros de vías en la parte alta, coincidiendo con la expansión de la Sítycleta eléctrica y la llegada de Sítyneta.

Paralelamente, la Concejalía de Movilidad está desarrollando una red de zonas 30, que permiten la convivencia en la vía de coches privados, bicis, otros vehículos de movilidad personal y peatones, por toda la ciudad.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com