Weather Data Source: Wetter Morgen Kanarische Inseln

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria suscribe un protocolo con Foresta para la mejora paisajística y medioambiental de Tamaraceite Sur

Por: CN8

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha suscrito, con motivo del Día Mundial del Árbol, un protocolo con la Fundación Foresta para la renovación paisajística de Tamaraceite Sur. Este proyecto contempla la creación de un nuevo pulmón verde para la ciudad, lo que supondrá una importante mejora de la calidad ambiental en esta zona en expansión de la ciudad.

El acuerdo ha sido firmado por el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, y el gerente de la Fundación Foresta, Sergio Armas, con el objetivo principal de desarrollar medidas específicas orientadas a la ejecución de buenas prácticas en materia de sostenibilidad y protección del medioambiente.

Esta iniciativa, a través de la cual Foresta prestará asistencia al Ayuntamiento, permitirá transformar una zona de tierras agrícolas degradadas y en desuso, ubicada junto al nuevo parque, en un nuevo espacio arbolado.

En concreto, se van a plantar alrededor de 2.200 árboles y plantas autóctonas en una superficie que cuenta con una extensión de unos 26.000 metros cuadrados en los que se ha proyectado introducir especies del piso bioclimático Monteverde, así como zonas de Termófilo y de Palmeral, además de un área de setos.

Dentro de la superficie de actuación, existe una población de lagartos de Gran Canaria Gallotia stehlini, especie endémica de la Isla, que será protegida durante el desarrollo de los trabajos.

Hidalgo ha señalado que “seguimos impulsando nuevas iniciativas para extender las zonas verdes en la ciudad y mejorar la calidad urbana y el bienestar de los vecinos, además de reducir la contaminación. La semana pasada presentamos un proyecto para ampliar las áreas ajardinadas con plantas y árboles en el Puerto y hoy lo estamos haciendo aquí, en Tamaraceite con una plantación de tipo forestal que persigue la renovación paisajística de esta zona que, tras los trabajos, tendrá aspecto de bosque ya que esa es la intención del proyecto”.

En este sentido, el primer edil ha explicado que “este protocolo surge con el propósito de contar con la asistencia técnica y el asesoramiento de la Fundación para recuperar el valor de este espacio natural mejorando su calidad ambiental, lo que se traducirá en una reducción de las emisiones CO2”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo ha afirmado que “seguimos desarrollando proyectos para aumentar la masa verde en los cinco distritos. En este caso en Tamaraceite Sur donde vamos a recuperar paisajísticamente este espacio que estaba en desuso y que se sumará al parque que hemos creado en la zona y al que construiremos junto al barrio de La Suerte”, al mismo tiempo que ha destacado que “en todo momento en los trabajos se tendrá como prioridad la protección de los lagartos de Gran Canaria”.

El gerente de Foresta, Sergio Armas, ha indicado que “este acuerdo de colaboración es una oportunidad de incluir las masas forestales y crear una auténtica burbuja de naturaleza en pleno centro urbano” y ha detallado que “la renovación paisajística en Tamaraceite Sur ofrecerá a la población una zona de tránsito, desconexión, educación y concienciación ambiental en plena ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”.

Diferentes zonas según las especies

El Consistorio ha iniciado ya los trabajos previos en este entorno con la erradicación de especies invasoras y con el tratamiento de las palmeras existentes en el terreno, mientras que la plantación empezará en otoño debido a que esta es la mejor época del año para realizar plantaciones de este tipo.

El proyecto se ha dividido en diferentes zonas, con propuestas individualizadas para cada una de ellas. Esta división sigue unos criterios de plantas asociadas entre ellas que requieren unos cuidados similares y marcos de plantación también similares, además de las mismas necesidades hídricas.

De este modo, la zona de Monteverde será una parcela de unos 5.500 metros cuadrados. Esta formación forestal es la joya de la corona de la flora y la biodiversidad vegetal de Canarias y lograr tener un reducto de estas especies, aunque no sea su hábitat natural, se observa como muy beneficioso, tanto para la fauna de la zona, como para el disfrute de la ciudadanía en general y la educación y concienciación ambiental.

En esta área se plantarán un total de 1.100 unidades de diferentes especies canarias entre las que se encuentran mocán, barbusano, hija, paloblanco, laurel, peralillo o falla.

Por otro lado, se crearán zonas de Termófilo y Palmeral, además de setos. Al estar en una zona urbana y ser una actuación paisajística, no se va a proponer una repoblación convencional, ya que, de ser así, sólo se deberían plantar especies de cardonal tabaibal y algunas de transición al termófilo, lo que no daría aspecto de bosque, como es la intención del presente proyecto.

El área del piso bioclimático Termófilo será de mayor superficie y la parcela se ha dividido para crear cuatro bosquetes de dos especies diferentes: acebuchales y sabinales, mientras que en el resto de la superficie se introducirán especies entremezcladas. Estas divisiones se proponen de esta manera por motivos tanto paisajísticos como ecológicos.

Las especies que van a ser introducidas en esta parcela están adaptadas al clima de esta zona. En total, se van a plantar 934 unidades de especies arbóreas como drago, sabina, acebuche, lentisco o almácigo.

Otra parcela de 4.761 metros cuadrados, en la que hay en la actualidad cerca de medio centenar de palmeras en diferente estado de salud, será reforzada con la plantación de 106 nuevos dragos.

Además, la iniciativa, que supondrá una inversión de alrededor de 30.000 euros, contempla la plantación de setos en los bordes de carretera, que crearían una barrera verde y mitigarán los efectos de la contaminación producida por el tráfico.

Debido a la variedad de especies que se proponen en el proyecto, se contempla tratar el riego por cada una de las parcelas, ya que cada una tendrá unas necesidades hídricas específicas.

Además, la acción contempla la creación de un sendero para los mantenimientos del parque con un ancho de 3 metros.

La Fundación Foresta lleva desde el año 1999 trabajando con el principal objetivo de involucrar a la sociedad canaria en el cuidado, conservación y reforestación del territorio insular.

Su finalidad se basa en el fomento, promoción y apoyo de actividades y asesoramiento, para el desarrollo forestal de Canarias enmarcadas en el ámbito de la repoblación, así como a la defensa de la flora canaria, la colaboración estrecha con instituciones o colectivos preocupados por estos fenómenos o el desarrollo de acciones tendentes a potenciar las actividades y servicios de reforestación y su divulgación, entre otros.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com