martes, 6 diciembre, 2022

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impartirá 4 charlas de concienciación para luchar contra el acoso por no cumplir los estándares estéticos

Bajo el título ‘Gordofobia’, estas conferencias se desarrollarán en noviembre, gratuitamente, en las sedes de la Universidad Popular de La Paterna, Lomo Blanco, Guanarteme y Cono Sur

Por: CN8

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste (UP), dependiente del área de Educación, a cargo de la concejala Lourdes Armas, ha programado, en el mes de noviembre, 4 charlas-coloquios que, bajo el título ‘Gordofobia. Autoestima y Crítica Social’, quieren concienciar a la ciudadanía para luchar contra el acoso que reciben muchas personas por no cumplir los criterios estéticos establecidos en la sociedad.

Estas conferencias, que se impartirán de forma totalmente gratuita, previa inscripción en el centro donde se llevarán a cabo, también quieren servir de soporte para aquellas ciudadanas y ciudadanos que sufren este tipo de vejaciones y que pueden provocar graves problemas psicológicos como ansiedad, estrés, depresión, aislamiento social, entre otros.

Las charlas, que tendrán lugar en las sedes de la UP de La Paterna, Lomo Blanco, Guanarteme y Cono Sur, analizarán qué está pasando en nuestra sociedad para que haya personas que padecen este tipo de rechazo por motivos puramente estéticos. Además, explicará qué es la gordofobia y qué diferencias existen con la obesofobia.

También, harán un recorrido por la evolución de la belleza en la mujer, que incluirá la proyección del documental ‘Las Gorditas eran las Preferidas’, y cuestionará si este se trata de un problema que afecta especialmente a las mujeres, algo que se verá complementado con un apartado dedicado a la imagen corporal y a la autoestima.

‘Gordofobia’, asimismo, diseccionará aspectos tan relevantes como la influencia de las redes sociales, tanto para los acosadores como para las víctimas del acoso, cómo afrontar la tiranía de ser juzgados de forma constante, la existencia o no de un perfil de personas gordofóbicas, las consecuencias de sufrir este maltrato y cómo buscar ayuda profesional para afrontarlo.

El concepto de ‘body positive’, la realización de una actividad en la que se llevará a cabo un test de gordofobia, la proyección del cortometraje documental ‘Gordofobia’, y el testimonio de la actriz Laura Galán, protagonista de la película ‘Cerdita’, así como un debate entre los asistentes, completan los contenidos de estas charlas que se desarrollarán el martes, 8 de noviembre, de 10:00 a 11:30 horas, en la sede de la UP de La Paterna; el lunes, 14 de noviembre, de 16:30 a 18:00 horas, en la UP de Lomo Blanco; el martes, 15 de noviembre, de 10:00 a 11:30 horas, en la UP de Guanarteme, y, el lunes, 21 de noviembre, de 17:00 a 18:30 horas, en la sede de la UP del Cono Sur.

‘Gordofobia’ forma parte del proyecto ‘Paso a Paso, Avanzamos en Igualdad II’, que responde al programa de actuaciones de la Escuela Feminista Estatal de Federación Española de Universidades Populares (FEUP) ‘Paca Aguirre’” y propone continuar trabajando en reducir, hasta su desaparición, la desigualdad entre hombres y mujeres, contribuyendo al desarrollo formativo y reforzando y favoreciendo el acceso laboral, social y cultural de las mujeres.

Con este proyecto, cuya primera edición se desarrolló el pasado año, en palabras de la concejala de Educación, Lourdes Armas, “se `proporciona formación y contenidos con la voluntad de reforzar la importancia del equilibrio físico, mental y emocional en la población, especialmente en la femenina, de la capital grancanaria”.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com