El Ayuntamiento de Las Palmas activa un dispositivo preventivo ante la alerta máxima por temperaturas máximas y riesgo de incendios forestales

Por: Aridani Alonso

El Gobierno municipal pide a la ciudadanía que extreme las precauciones y siga las recomendaciones de las autoridades
La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, junto al concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha presidido esta tarde la constitución del Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL)
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 11 de agosto de 2023.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha activado un dispositivo para prevenir posibles riesgos y hacer frente ante cualquier situación de emergencia que pueda producirse como consecuencia de la situación de alerta máxima por temperaturas máximas y de la alerta máxima por riesgo de incendios forestales decretada en virtud de las instrucciones de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias,
La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, junto al concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha presidido este viernes en el Centro Municipal de Seguridad y Emergencias (CEMELPA) la constitución del Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL) en una reunión en la que han estado presentes técnicos y profesionales de los servicios municipales de emergencias.
El operativo preventivo está integrado por los servicios municipales de Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, así como el resto de los servicios básicos del Ayuntamiento.
Todos los servicios que desarrollan actividades en estos días reforzarán las recomendaciones relativas a la situación a las temperaturas máximas, como la hidratación, protegerse del sol, estar a la sombra o no practicar deporte en las horas centrales del día.
El Consistorio mantiene activo el Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA) para hacer frente a cualquier situación que pueda producirse como consecuencia de esta situación. En aplicación de dicho plan, el Ayuntamiento ha decretado la suspensión de todas las actividades y eventos al aire libre.
Además de mantener prevenidos a todos los servicios de seguridad y emergencias municipales, el Consistorio cuenta con refuerzos de todas las áreas municipales de servicios esenciales para hacer frente a cualquier incidente grave que pueda ocurrir en el municipio.
Medidas preventivas para la población
Desde el Ayuntamiento se pide a la ciudadanía extremar las precauciones para combatir la ola de calor y respetar en todo momento las recomendaciones facilitadas por los servicios de emergencias.

De este modo, mientras se mantenga la situación de alerta máxima, queda prohibido encender fuego en los campos y quemar rastrojos sin comunicar previamente a los servicios de prevención de incendios del Cabildo de Gran Canaria. Además, tampoco se puede acampar fuera de las zonas habilitadas para tal fin.

Además, se pide a la ciudadanía que no tire cerillas o colillas, ni cualquier residuo o material combustible susceptible de originar un incendio, como botellas u objetos de cristal.

Si se descubre un fuego cuando está iniciándose, avisar al 112. Si el fuego avanza rápidamente, es mejor alejarse por las zonas laterales del mismo, siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

El Ayuntamiento recuerda a los vecinos y vecinas que está prohibido el lanzamiento de voladores y cualquier artefacto pirotécnico.

Por ello, se pide a la ciudadanía que respete esta prohibición, ya que estas actividades son unas de las principales causas de incendios forestales y, con las condiciones meteorológicas tan adversas que se presentan, que suponen un riesgo extremo.

En cuanto a las temperaturas máximas, se recomienda permanecer en lugares protegidos del sol, caminar por la sombra, usar sombrilla si se encuentra en la playa y descansar en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.

Es conveniente recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores o aire acondicionado) para refrescar los ambientes. Si no se cuenta con estos recursos, la recomendación es estar como mínimo dos horas en lugares climatizados como centros comerciales, cines, entre otros.

Además, se aconseja usar ropa ligera y de colores claros, complementos para evitar el sol directo y llevar agua en todo momento. Por otro lado, también es recomendable ingerir comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en aguas y sales minerales como frutas y hortalizas. También, se recomienda evitar las bebidas alcohólicas o muy calientes.

Es aconsejable evitar la práctica del deporte durante las horas centrales del día y nunca dejar a niños ni personas mayores en el interior de vehículos cerrados, protegiendo de manera especial, además, a los mayores y a los enfermos que viven solos.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com