Weather Data Source: Wetter Morgen Kanarische Inseln

El alcalde comparte con los mayores del municipio la historia de la ciudad

Por: CN8

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha asistido hoy junto al edil de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, y la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, a un recorrido histórico guiado en el Museo Castillo de Mata y su entorno en el que han participado 40 personas, que ha servido para recordar la importancia de la fortificación como baluarte defensivo en la historia de la ciudad.

La actividad, que ha estado dirigida por el cronista de la Ciudad, Juan José Laforet, forma parte de un proyecto pionero colaborativo impulsado por el área de Participación Ciudadana que tiene como objetivo compartir con las personas mayores del municipio la historia de la  ciudad.

Hidalgo ha señalado que “esta acertada iniciativa que hemos puesto en marcha ofrece la posibilidad a los ciudadanos de recordar y recuperar la historia de la ciudad, permitiendo además a los participantes, personas mayores de 60 años, que tienen muchos conocimientos, aportar sus vivencias personales en el desarrollo de las actividades del proyecto”.

“Hoy hemos podido comprobar gracias a este recorrido la importancia que ha tenido el Castillo de Mata a lo largo de la historia, ya que formaba parte de las antiguas murallas defensivas de la ciudad y desempeñó un papel esencial durante los ataques de los piratas Van der Does y Drake”, ha aseverado el regidor.

Prisco Navarro por su parte ha reconocido que “vamos a continuar realizando actividades en diversos puntos de interés histórico del municipio para recordar junto a las personas mayores los detalles más importantes de la creación y desarrollo de Las Palmas de Gran Canaria. Además, incrementaremos el número de actividades debido a la gran acogida que está teniendo el proyecto entre los participantes”.

La iniciativa ha comenzado con una charla a cargo del Cronista de la ciudad, Juan José Laforet, que ha servido como introducción histórica, posteriormente se ha realizado una visita guiada por las dependencias del museo Castillo de Mata que ha contado con las explicaciones del director del centro, José Ignacio Aguiar, y finalmente se ha llevado a cabo un recorrido por el entorno del museo.

El proyecto, que surge como respuesta a una demanda planteada por los integrantes de la Mesa de Trabajo Educativa y Cultural del Consejo Municipal del Mayor celebrado el pasado mes de mayo, continuará realizándose a lo largo del año mediante charlas, debates y visitas guiadas por la ciudad.

El Consistorio tiene previsto realizar dos sesiones por cada actividad debido a la elevada demanda que ha tenido el proyecto. Los próximos espacios en los que se desarrollará la iniciativa a lo largo de los próximos meses son el Centro de Recursos Ambientales El Pambaso y el entorno del barranco Guiniguada, el Castillo de la Luz y el pueblo de San Lorenzo.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com