domingo, 14 abril, 2024

Agüimes apostará por la colaboración público-privada para crear viviendas de alquiler a precios asequibles

El Ayuntamiento estudia ampliar la edificabilidad del suelo público destinado a futuras promociones y ofrecer a los inversores la construcción y gestión de viviendas en régimen de alquiler a precio tasado

Por: CN8

El municipio de Agüimes se ha convertido en los últimos años en uno de los más deseados de Gran Canaria para vivir. La cifra de residentes no para de crecer de forma paulatina y la presión inmobiliaria aumenta en especial en los núcleos de población más demandados como el Cruce de Arinaga, Agüimes casco y, sobre todo, Arinaga. Esta situación dificulta el acceso a la vivienda a las familias del municipio, con particular incidencia en la población más joven, que sin capacidad para emanciparse en su propio municipio se ve obligada a elegir otros lugares de residencia.

Para solucionar este problema, el Ayuntamiento de Agüimes está estudiando diferentes alternativas que permitan aumentar el parque de viviendas disponibles y bajar los precios hasta cifras más asequibles para las familias. Una de las opciones en estudio es la creación de viviendas en régimen de alquiler en suelo público y a precio tasado, a través de la colaboración público-privada, una posibilidad para la que ya se han establecido contactos con la iniciativa privada.

El acalde de Agüimes, Óscar Hernández, se reunió la pasada semana con Enrique Guerra, director general de RIC Private Equity, y con Francisco Matos, consultor en materia de vivienda protegida, con el objetivo de analizar el modelo de colaboración propuesto por esta entidad a través de Orion Rental SA, su sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI). Este tipo de sociedades tiene como principal actividad la adquisición, promoción o rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento. En el caso de RIC Private Equity, la inversión procede de los fondos RIC (Reserva para Inversiones en Canarias) aportados por destacadas empresas de las islas, que encuentran en esta actividad un destino atractivo en el que materializar las cantidades que la ley les permite ahorrarse del Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con la condición de que sean reinvertidas en la generación de actividad económica y empleo.

De momento, los técnicos municipales del área de urbanismo están analizando una posible modificación de la edificabilidad en las parcelas que el Plan General de Ordenación tiene reservadas para uso residencial. Se está valorando cambiar la tipología de construcción para albergar edificios de mayor cabida y también se están iniciando los trabajos administrativos para sacar a licitación pública la posible concesión de suelo para la creación y gestión de viviendas de alquiler tasado. Al desarrollarse en suelo público de propiedad municipal, las promociones a construir en Agüimes a través de este tipo de sociedades tendrían un precio de alquiler limitado, más de un 50% por debajo del precio actual de mercado. Se calcula que, de los 12 euros al mes por metro cuadrado de un alquiler normal, las casas de colaboración público-privada podrían reducir su precio hasta los 5,3 euros/mes/m2, lo que supondría una solución idónea para muchos demandantes de vivienda.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com