martes, 7 febrero, 2023

Una veintena de jóvenes comienzan sus prácticas laborales en quince empresas majoreras gracias al Programa Dual Inserta 2022

Por: CN8

Casi una veintena de jóvenes graduados universitarios y titulados de formación profesional desarrollarán prácticas en quince empresas o entidades de Fuerteventura gracias al Programa Formación Dual Inserta que promueve la Consejería de Empleo del Cabildo de Fuerteventura con la gestión de Fundación Universitaria Canaria de Las Palmas.

Las personas beneficiarias desarrollarán sus prácticas durante un periodo de diez meses y recibirán, además, formación teórica diseñada por la FULP con la finalidad de mejorar competencias idiomáticas, digitales y transversales, entre otras.

El Cabildo de Fuerteventura, que dirige el presidente Sergio Lloret, dio la bienvenida a los jóvenes que participan en esta edición del programa, en un acto que contó con la presencia de la vicepresidenta primera y consejera de Empleo, Lola García, el presidente de la FULP, Alberto Cabrera, así como el gerente de la fundación, Eduardo Manrique de Lara.

Se trata de una iniciativa “de gran valor el talento joven presente en nuestra Isla, proporcionando, a través del programa una fórmula de acceso a las oportunidades del mercado laboral”, ha destacado el presidente Lloret.

Según la consejera insular, Lola García, “la juventud de hoy es la más preparada de los últimos años y tenemos que aprovechar esta oportunidad para que todo el talento pueda quedarse en Fuerteventura, mejorando la inserción laboral de la sociedad majorera y también para beneficio de las empresas que son fundamentales en el proyecto”.

Asimismo, García destacó la estrecha colaboración con la Fundación Universitaria Canaria de Las Palmas, con una demanda para participar en el programa que este año ha sido especialmente elevada.

Los resultados de los estudios realizados por la FULP apuntan a que el Programa Formación Dual Inserta dispone de unos altos índices de empleabilidad, alcanzando el 68% de sus participantes. De estos, alrededor del 70% consigue un contrato laboral en la misma empresa en la que realizaron la práctica.

En este sentido, el presidente de la FULP, Alberto Cabrera, explicó que “cada vez hay más jóvenes que piden hacer sus prácticas aquí en Fuerteventura y que se incorporan a las empresas en las que realizan las prácticas. En la Isla existe una importante demanda de empleo y de lo que se trata es conseguir la inserción laboral de las personas que aquí residen”.

Por su parte, los empresarios y empresarias presentes agradecieron la oportunidad que brinda un programa que permite recibir talento joven y pulirlo, especialmente en un momento en el que es difícil encontrar personal cualificado para contratar.

Las personas beneficiarias completarán los conocimientos recibidos durante su formación académica a través de la práctica en un entorno real, de cara a su futura inserción laboral. Lo harán a través de estancias prácticas remuneradas no laborales en empresas, entidades o personas autónomas. Para su selección, se ha dado prioridad a menores de 30 años y a aquellas personas que no han superado los dos años desde la obtención del título académico.

Los participantes reciben así una gran oportunidad para que las empresas conozcan sus perfiles, llegando en ocasiones, al finalizar el programa, a incorporarlos a su propia estructura organizativa.

El Cabildo de Fuerteventura y Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas (FULP) desarrollan el Programa Formación Dual Inserta dentro de su objetivo común de ejecutar actuaciones que mejoran la empleabilidad de la población. La Corporación insular financia en su totalidad el programa, dirigiendo 172.152 euros, con posibilidad de hacerlo con fondos FDCAN.

Acreditación oficial de inglés

Además del Programa Formación Dual Inserta, la Consejería de Empleo del Cabildo y FULP han puesto en marcha un programa gratuito de preparación y obtención de acreditación en lengua inglesa para un total de 18 beneficiarios residentes en la Isla.  El alumnado participará en una formación de 100 horas de duración para posteriormente presentarse a un examen de certificación oficial a través de Oxford University.

Este segundo programa cuenta con una financiación de 180.000 euros por parte del Cabildo, pudiendo ser financiados por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com