Los trabajos en marcha en la Desaladora de Corralejo aumentarán el caudal de agua en 1000 metros cúbicos diarios

Con un presupuesto de casi 2,5 millones de euros las obras incluyen la mejora de las instalaciones, su eficiencia energética y la calidad del agua

Por: Aridani Alonso

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, y el vicepresidente y consejero de Aguas, Juan Nicolás Cabrera, visitaron hoy, viernes 24 de marzo, junto a técnicos del Cabildo y el gerente del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF), Gonzalo Báez, la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Corralejo para dar a conocer públicamente los trabajos de ampliación y mejora en ejecución en la instalación que presta servicio, principalmente, a la Comarca Norte de la isla.

Durante el recorrido, el primer regidor insular expresó que ya están en marcha tres importantes obras para mejorar la Planta Desaladora de Corralejo, en el municipio de La Oliva, “una planta de los años 90 que, prácticamente, durante más de 30 años no ha tenido labores o trabajos de mantenimiento y modernización”.

Las obras, que cuentan con un presupuesto total de casi 2,5 millones de euros, consisten en la ampliación y mejora del rendimiento de la planta, la reforma de su centro de transformación y los trabajos destinados a mejorar la remineralización del agua desalada.

Por su parte, Juan Nicolás Cabrera, vicepresidente y consejero de Aguas del Cabildo, recalcó que esta planta, que lleva más de 30 años casi en estado de abandono, ha seguido produciendo agua “de aquella manera”. Pero ahora “desde el Cabildo, el CAAF y el CIAF se está actuando para poder, no solo aumentar su caudal, sino también para adecentar la planta. Estas tres obras, que ya están en marcha, van a dar sus frutos en muy poco tiempo para el beneficio de toda la ciudadanía, sobre todo del norte de la isla”.

Así lo detalló el presidente Lloret, añadiendo que “una de las obras es inherente a la mejora de la obra civil, que está muy degradada. Además, se incorporarán otros elementos en la producción de agua para reducir los consumos energéticos y, sobre todo, para ampliar la producción en casi 1000 metros cúbicos, hasta 5000 metros cúbicos diarios”.

Esta intervención va ligada a la de mejora de la “remineralización del agua, para que tener un agua con la mejor calidad”. Y, por último, una tercera obra relacionada con “la restauración de las instalaciones eléctricas para dar la seguridad necesaria a los trabajadores del Consorcio en las labores de mantenimiento de funcionamiento de la planta”, remarcó el presidente Lloret.

El presidente tuvo unas palabras de agradecimiento hacia las entidades que están haciendo de estas obras una realidad para mejorar la calidad de agua del norte de la isla, recalcando el “esfuerzo conjunto que se está haciendo desde el Cabildo, el Consorcio y el Consejo Insular de Aguas. Todo ello dentro del plan específico que hemos puesto en marcha en esta legislatura para resolver los problemas, el PICABAS, para resolver los problemas de abastecimiento de agua de nuestra isla”.

Tres acciones en marcha
La primera obra, la ampliación y mejora del rendimiento de la planta desaladora, cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros y busca mejorar la eficiencia energética, tanto orientada a la disminución del consumo específico del proceso de desalación como a la implementación de un sistema que permita la mejora de la monitorización de los consumos eléctricos.

Según ha explicado el director de esta obra, el rendimiento energético de los equipos de bombeo es un factor dependiente del estado de mantenimiento de los mismos. Por ello, las medidas a adoptar para mejorar la eficiencia energética incluyen la instalación de V/F en el bombeo de captación de agua de mar, la instalación de cámaras isobáricas, la incorporación de cambios en las condiciones de operación de los bastidores de ósmosis inversa y sistemas de supervisión de la eficiencia energética.

La segunda actuación en marcha consiste en la reforma del centro de transformación de la EDAM, que cuenta con un presupuesto de poco más de 200 mil euros y, tras su adjudicación el pasado mes de octubre, cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses con el objetivo de optimizar el control del consumo eléctrico de la planta.

Para ello, se va a cambiar la protección del transformador 1, que no se encontraba en buen estado. Además, debido a la corrosión sufrida, se van a sustituir los transformadores por unos idénticos, de igual potencia y relación de transformación, pero con tratamiento anti corrosión C5M y refrigeración natural con éster biodegradable (obtenido a partir de semillas vegetales y que mantiene sus propios antioxidantes naturales). También se prevé el cambio de las puertas de acceso a los transformadores, entre otros trabajos.

Por último, con un presupuesto de casi 300 mil euros, se llevarán a cabo los trabajos que permitirán mejorar la remineralización del agua desalada de la planta, con el fin de obtener un agua de mejor calidad para el abastecimiento y el consumo.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com