La Feria del Libro de Fuerteventura homenajea a Alexis Ravelo

Kiki Morente cerrará la agenda de este viernes con un concierto previsto a las 21:30 horas

Por: Aridani Alonso

La Feria del Libro de Fuerteventura rendirá homenaje al fallecido escritor grancanario Alexis Ravelo. La edición número 33 del encuentro cultural ha organizado un acto en su recuerdo que tendrá lugar este viernes, día 20 de octubre, a las 20:15 horas. De hecho, se celebrará en la carpa que lleva su nombre, situada en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

En su recuerdo, se pondrá en escena ‘Leyendo a Alexis Ravelo’, un homenaje dirigido por su amigo y profesor de Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Antonio Becerra en el que amigos del autor y conocedores de su obra leerán fragmentos de sus libros acompañados por la música de Javier Cerpa y Beatriz Alonso.

Durante el acto, se hará entrega del premio Alexis Ravelo, un galardón ideado por la organización de la Feria con el que en cada edición se reconocerá el trabajo de personas y colectivos que trabajan en el fomento del libro y la lectura, así como su implicación con la Feria del Libro de Fuerteventura.

La librera Matilde Pérez Hernández recibirá esta distinción en la edición de este año, un reconocimiento de la Feria del Libro de Fuerteventura con el que se pone en valor el trabajo de esta mujer en el fomento del libro en la Isla y su implicación durante más de 30 años con la Feria del Libro.

Matilde fundó su librería, Gayría, durante el curso 1978-79. Se especializó en libros de texto, aunque en sus estantes acogía novedades editoriales, libros de autores canarios y publicaciones especializadas en contenidos de historia, literatura o medio ambiente.

En 1987 se inauguró la primera Feria del Libro de Fuerteventura. Se instaló en las inmediaciones de la plaza de la iglesia de la capital con la presencia de cuatro librerías. El Puente, Tagoror, Chacón y Gayría. Matilde acogió la iniciativa con entusiasmo y siguió participando en ella cada año hasta que la librería cerró en 2018 tras su jubilación.

La organización de la Feria del Libro de Fuerteventura quiere reconocer con este premio el trabajo de los libreros en la Isla y el papel que Matilde ha desempeñado en la Isla durante 40 años fomentando el libro, además de su implicación y colaboración con la Feria durante más de 30 años.

El escritor Alexis Ravelo, uno de los grandes exponentes de la novela negra en España, falleció a principios de este año. El creador de títulos como ‘La última tumba’ o ‘Los funerales de Eladio Monroy’ mantuvo durante muchos años una estrecha relación con el Centro Bibliotecario Insular y la Feria del Libro de Fuerteventura. Fue su pregonero, impartía talleres, fue uno de los autores invitados al ciclo ‘El escritor y tú’ , además de presentar cada año su último libro en la feria. En 1998 su obra ‘Segundas personas’, recibió una mención especial del Jurado del Premio Domingo Velázquez que convocaba el Cabildo de Fuerteventura.

Mientras, Kiki Morente será el encargado este viernes de poner el broche de oro musical a la Feria del Libro de Fuerteventura. A las 21:30 horas, la joven promesa del flamenco hará su aparición en el encuentro cultural dentro de una gira en la que ha pasado por los principales escenarios nacionales e internacionales.

El pequeño de los Morente publicó ‘Albayzín’, su debut discográfico, en 2017. El artista mezcla lo clásico con lo contemporáneo consiguiendo un estilo único e innovador. El intérprete rompe esquemas al investigar y experimentar con los sonidos electrónicos. Su segundo disco, titulado ‘El Cante’ (2021), fue nominado a mejor álbum flamenco en la edición de 2022 de los Latin Grammy. En él reflexiona sobre los tiempos que corren para este estilo musical así como sobre las posibilidades que ofrece la música.

Programa

La jornada del viernes dará comienzo a las 11:00 horas con el espectáculo para escolares ‘La biblioteca imaginaria’, de la Compañía de Teatro Arbolé. Será en la Sala Sinfónica del Palacio de Formación y Congresos y está previsto un segundo pase por la tarde, a partir de las 18:00 horas.

A las 12:00 horas tendrá lugar la primera de las presentaciones literarias. Maruja Salgado presentará ‘Al pie de Tindaya’ en la Carpa Josefina Plá de la mano de la editorial Genealógica Canaria y acompañada por las pedagogas María Ligia Bolaños y María Nieves Jordán. Por la tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar una cita con los creadores de la Isla en la mesa redonda ‘Escribir en Fuerteventura’. Será en la Carpa Alexis Ravelo de la mano de la moderadora Violeta Chacón. Intervendrán Rosario Sanz, Figu García, Soledad Aguiar y Carlos David Gutiérrez Robayna.

A continuación, concretamente a las 18:45 horas, Dolores Felipe contará con la presentación del escritor Domingo Fuentes para hablar del libro ‘Mis dedos rotos’ en la Carpa Josefina Plá. Le seguirá, a las 19:45 horas, Alana S. Portero y su obra ‘La mala costumbre’. La escritora estará acompañada en la Carpa Josefina Plá por otra de las principales voces literarias del Archipiélago, Pablo Martín Carbajal.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com