Weather Data Source: Wetter Morgen Kanarische Inseln

La FECAI exige al Gobierno de Canarias el pago de las deudas pendientes a los cabildos

Por: CN8

La Asamblea General Ordinaria, presidida por el presidente de turno, Sergio Lloret, manifiesta su desacuerdo con la Liquidación del Bloque de Financiación Canario de 2021 y exige al Ejecutivo Canario que la corrija

Los Cabildos acuerdan iniciar acciones para reclamar a la Administración Regional los fondos de la Cuenta General 2021 de la Agencia Tributaria y las partidas adeudadas en materia de Carreteras desde 2015

La Federación Canaria de Islas (FECAI) que preside actualmente el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha alcanzado diversos acuerdos relativos a la reclamación de cantidades pendientes al Gobierno de Canarias, durante la Asamblea General Ordinaria celebrada en la mañana de hoy, 12 de septiembre, por videoconferencia entre los siete presidentes de los cabildos insulares.

Entre otras materias atendidas por la Asamblea, de gran relevancia ha sido el acuerdo unánime alcanzado por los presidentes de los cabildos para iniciar las acciones necesarias para reclamar al Gobierno Canario que corrija la liquidación definitiva del Bloque de Financiación Canario 2021, ya que las administraciones insulares coinciden en su total desacuerdo con los criterios que definen las aportaciones a realizar a los cabildos, así como para reclamar los fondos que los ejecutivos de cada isla consideran que les corresponden de la Cuenta General 2021 de la Agencia Tributaria.

Con el fin de solventar estos asuntos, que afectan significativamente a las cuentas con las que podrán contar las administraciones insulares en 2022, la FECAI ha solicitado una reunión urgente con el Consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias para tratar de llegar a un acuerdo definitivo que solvente las discrepancias actuales relativas a la financiación de los cabildos.

En la misma línea fueron tratados los aspectos relativos a la financiación de las labores en materia de Mantenimiento y Conservación de la Red de Carreteras de Interés Regional, transferidas a los cabildos insulares por acuerdo unánime entre las administraciones insulares y regional, con el compromiso de esta última de hacerse cargo de los costes de dichos servicios.

Pese a que el Ejecutivo Canario se había comprometido en el pasado mes de julio de 2021 a hacer efectivo, antes de diciembre de dicho año, el abono de las partidas correspondientes a 2015-2021, los cabildos insulares no han recibido las cantidades comprometidas hasta la fecha. Cantidades que, en el caso de Fuerteventura, ascienden a casi 11 millones de euros.

“Estamos dispuestos a alcanzar algún tipo de acuerdo para que se hagan efectivas las transferencias cuanto antes” – aseguró el presidente Sergio Lloret al término de la asamblea, apostillando que para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes la FECAI exigirá que “en los nuevos presupuestos de la Comunidad Autónoma, del año que viene y de los sucesivos, tienen que aparecer reconocidas las cantidades a liquidar a cada Cabildo”.

Aunque esta reclamación, como otros asuntos de carácter económico y jurídico tratados en la Asamblea, parte de una propuesta llevada a la reunión de presidentes por parte del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret insistió en que “los siete cabildos estamos unidos en esta reclamación para que se regularice la situación de las cuentas pendientes”. Asimismo, según informó el presidente de la Asamblea, la FECAI ha solicitado una reunión urgente con la Consejería de Hacienda y con la de Obras Públicas del Gobierno de Canarias con el fin de resolver este escollo que está afectando significativamente a las cuentas de los ejecutivos insulares. Motivo por el cual, además, se están realizando los requerimientos previos oportunos por vía administrativa.

La Ley de Suelo de Espacios Naturales Protegidos de Canarias

En otro orden de cosas, la Asamblea de Islas aprobó solicitar al Gobierno Canario que se realice una modificación sobre la actual Ley 4/2017 de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Concretamente sobre su artículo 130.3 en lo relativo a la ocupación urgente de los bienes afectados por expropiaciones forzosas en Proyectos de Interés Insular.

La FECAI considera necesaria esta modificación con el fin de clarificar dicho artículo para que no continúe llevando a diversas interpretaciones jurídicas, que ya han supuesto la apertura de algunos contenciosos, en cuanto a la evaluación ambiental de dichos proyectos. La Federación Canaria de Islas considera que la evaluación ambiental perceptiva para la culminación de estos procesos ha de ser la correspondiente a Proyectos y no la correspondiente a Planificación Estratégica, que es aplicable en procesos de Planeamiento y que requiere plazos más amplios.

Esta consideración de la FECAI se sustenta en el dictamen emitido, a instancias de la Federación, por el profesor Millar Rojas, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna y, en palabras de Sergio Lloret, “uno de los padres de la nueva Ley del Suelo”. El letrado no solo coincide, en las conclusiones presentadas en su dictamen, con la Comisión Jurídica de la FECAI sobre la Evaluación Ambiental en Proyectos de Interés Insular; sino que “nos trasladó que estaría dispuesto a acudir a una reunión conjunta con la FECAI y el Gobierno de Canarias para dar su opinión sobre este asunto”, aseguró Sergio Lloret tras Asamblea.

Regulación de Campings y Ley de Residuos

Por otro lado, la Asamblea de la FECAI analizó la necesidad de elaboración de un documento normativo, conjunto y extensivo a todas las Islas Canarias, para la regulación y ordenación de acampadas, campings y áreas reservadas para caravanas, autocaravanas y campers. Un tipo de regulación en la que Fuerteventura está siendo pionera, pero en la que los siete cabildos coinciden en que “es necesaria concreción para evitar dudas jurídicas en cuanto a los usos”, afirmó Lloret.

Para avanzar en esta materia, que fue analizada y cuyas conclusiones fueron trasladadas a la Asamblea por parte de su Comisión Jurídica, la FECAI acordó solicitar una reunión a la Consejería de Ordenación del Territorio y a Presidencia del Gobierno de Canarias con el fin de aclarar las diferentes interpretaciones jurídicas que se están dando en los proyectos de regulación de la materia.

Del mismo modo, la Federación de Islas considera urgente la coordinación entre los cabildos y el Gobierno de Canarias, además de entre cada Cabildo y los distintos ayuntamientos de cada Isla, para analizar y coordinar las acciones necesarias a llevar a cabo por cada administración con el fin de cumplir con las directivas europeas en materia de Residuos que son de aplicación para el próximo año 2023.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com