El Cabildo de Fuerteventura pide al Gobierno de Canarias que se paralice de forma inmediata el PTECAN para evitar un daño irreversible en el territorio

La consejera Nereida Calero solicita por escrito al Gobierno de Canarias que se suspenda o se amplíe el plazo para presentar alegaciones

Por: Aridani Alonso

El PTECAN establece 134 kilómetros cuadrados para instalar aerogeneradores, aumentando la potencia de 77 a 241 megavatios en un marco de siete años, así como un espacio de similar longitud para la colocación de plantas fotovoltaicas. En el caso de los parques solares, la potencia se incrementaría de 26 a 78 megavatios para 2030.

La presidenta del Cabildo, Lola García, ha manifestado que “las instituciones y la sociedad majorera deben ser escuchadas y respetadas. No vamos a permitir que se repitan errores del pasado y que se planifique desde un despacho para responder a intereses de multinacionales a costa del medio rural y natural majorero”.

Por su parte, la consejera del área, Nereida Calero, ha dirigido un escrito al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la Dirección General de Energía, pidiendo que se paralice dicha tramitación, “puesto que, a priori, parece que se están invadiendo competencias del Cabildo de Fuerteventura en materia de planificación. Es la institución insular y la sociedad majorera la que debe decidir donde se implantan estas infraestructuras y no el Gobierno de Canarias”.

Además, “estos documentos fueron publicados coincidiendo con el día en el que se convocaban las elecciones, con los gobiernos de las instituciones disueltos o en funciones”.

“Lo primero que hemos hecho al llegar al Cabildo es informarnos de la situación en la que se encontraba y ponernos a trabajar en este asunto. Sin embargo, no hemos tenido el tiempo para poder realizar el análisis detallado y exhaustivo que exige un asunto de estas características. Por este motivo, de no suspenderse el proceso, pedimos que, al menos, se amplíe el plazo para presentar alegaciones”, detalló.

Nereida Calero añade, asimismo, que “hemos presentado este escrito ahora, pero lo volveremos a hacer cuando tome posesión el nuevo Gobierno de Canarias”.

Defensa del Paisaje

La Consejería de Ordenación del Territorio ha pedido también a la Dirección General de Agricultura que paralice la tramitación del Proyecto de Reglamento Regulador de los Usos Agrarios y Usos Complementarios. Un plan que establece

un modelo único para la Comunidad Autónoma y que supone un impacto paisajístico sin precedentes en Fuerteventura, dado que se cambian o reduce totalmente las superficies cultivadas y cultivables.

“Esta es una situación aún más grave, porque nos encontramos con el plazo para las alegaciones caducado (16 de junio). También fue publicado en la misma fecha de convocatoria de elecciones y no tomamos posesión hasta el 26. En este caso, se solicita con urgencia que se paralice el documento, dado que no se tienen en cuenta las particularidades de cada Isla y lo que para otras podría tener valor, para Fuerteventura supone un grave deterioro”, concluye.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com