martes, 6 diciembre, 2022

El Cabildo de Fuerteventura licitará la construcción de la Residencia Insular de Salud Mental por casi 4 millones de euros

Por: CN8

El Cabildo de Fuerteventura continúa reforzando los servicios y recursos destinados a la atención de la salud mental en la Isla, destinando todos sus esfuerzos a aumentar las plazas sociosanitarias destinadas a estas personas. En este sentido, las consejerías de Políticas Sociales e Infraestructuras se coordinan para licitar próximamente la construcción de una Residencia Sociosanitaria de Salud Mental de carácter insular y ubicada en Puerto del Rosario. Un nuevo recurso sociosanitario que contará con 30 plazas residenciales.

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, manifiesta “mantenemos el firme compromiso del Cabildo de Fuerteventura en mejorar la oferta de recursos sociosanitarios de Fuerteventura y afortunadamente en las próximas semanas saldrá a licitación la nueva residencia de salud mental de Puerto del Rosario con un presupuesto cercano a los 4 M€, agradeciendo el esfuerzo que se ha hecho desde el Área Bienes Social del Cabildo Insular y la cooperación del Servicio de Infraestructuras en la tramitación del expediente técnico, de la redacción del proyecto y la tramitación del mismo, para obtener la viabilidad y pasar a la fase de obras. Esta importante infraestructura para nuestra isla, mejorando la oferta asistencial, en este caso, en materia de salud metal.

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, explicó que

“iniciadas las actuaciones preparatorias del contrato de obras y una vez redactado y supervisado el proyecto de ejecución, se ha realizado una revisión de los precios”. Como resultado, se ha incrementado el gasto plurianual, fijándose el presupuesto base de licitación en 3.930.829,89 euros.

El gasto plurianual para este proyecto ha sido aprobado por amplia mayoría en el último Pleno de la Corporación, fijándose en 163.839,52 euros para el 2022 y 3.766.990,37 euros.

Esta obra forma parte del convenio de cooperación entre el Cabildo y la Comunidad Autónoma de Canarias para cofinanciar la construcción de infraestructuras y reforma de las ya existentes para crear nuevas plazas sociosanitarias en la Isla. Al Gobierno de Canarias le corresponde el 70,83% de la financiación.

Además de la creación de nuevas plazas sociosanitarias, el Cabildo trabaja para mejorar los recursos ya existentes, como es el Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial de Salud Mental. La Consejería de Políticas Sociales ha adjudicado por 711.221 euros la nueva gestión de este centro, ubicado en Puerto del Rosario, lo que ha permitido mejorar el servicio, ampliando el personal con nuevas figuras profesionales de terapia ocupacional y servicios domésticos.

Este segundo recurso cuenta también con 20 plazas y se dirige a población con problemas de salud mental, dirigidas a mejorar su autonomía, integración social, independencia y calidad de vida. Como importante mejora, se incluye un programa tutelado que funcionará los 365 días al año y las 24 horas al día.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com