viernes, 1 marzo, 2024

El Cabildo de Fuerteventura busca dar solución a los caminos de Morro Jable a Cofete y al Puertito de la Cruz

Formalizada la invitación a las empresas para la presentación de ofertas al proyecto que tendrá como principal objetivo la mejora del trazado a través de una “pavimentación respetuosa con el medio ambiente”

Por: CN8

El Cabildo de Fuerteventura ha cursado las invitaciones, a través del Acuerdo Marco, para la redacción del proyecto de mejora de los caminos que unen Morro Jable con el Puertito de la Cruz y con Cofete. Un proyecto cuyo objetivo será “dar una solución definitiva a esta vía de acceso a uno de los centros históricos y de mayor reconocimiento en nuestra isla, como es el poblado de Cofete, ofreciendo una alternativa de pavimentación respetuosa con el paraje natural protegido en el que se inscribe, para que, al mismo tiempo, dé una respuesta eficiente al trazado”, ha detallado Sergio Lloret.

El presidente insular y responsable del Área de Infraestructuras, Carreteras, Obras y Maquinarias, asistió el pasado viernes 24 de marzo al acontecimiento conmemorativo de los 200 años de historia del pueblo de Cofete. Evento durante el cual quiso recalcar “la necesidad urgente de buscar soluciones que ofrezcan una respuesta al problema que se lleva arrastrando desde hace años en la zona, pero a través de una fórmula de pavimentación respetuosa con el medio ambiente”.

Los caminos que conducen a las poblaciones de la Comarca Sur se encuentran ubicados dentro del Parque Natural de Jandía, en el municipio de Pájara, un espacio de gran atractivo natural que recibe numerosas visitas diarias tanto de residentes como de turistas, lo que hace que sea una zona muy transitada.

Es por ello que, con la redacción de este proyecto, para cuya presentación las empresas invitadas tienen cinco días hábiles de plazo, el Cabildo de Fuerteventura pretende “dotar al actual acceso de una fórmula que permita asumir la gran afluencia de tráfico que soporta, generando el mínimo impacto en el medio natural, sin dejar huella ambiental y garantizando la seguridad de los usuarios”, ha declarado el regidor majorero.

Con un presupuesto base de licitación de casi 200 mil euros, el proyecto se basará, por un lado, en la mejora y acondicionamiento del camino del Puertito hasta el Faro de Jandía, que consta de dos tramos.

El primer tramo incluye el trazado desde el cruce con la FV-2 en Morro Jable hasta el cruce con el camino de Cofete, con más de once kilómetros; mientras el segundo tramo, discurre desde el cruce con el camino de Cofete hasta el Puertito de la Cruz y el Faro de Jandía, con algo más de nueve kilómetros.

Por otro lado, el proyecto incluirá una solución también de mejora y acondicionamiento del tramo que se inicia en el encuentro del camino del Puertito y finaliza en Cofete hasta la casa Winter, sumando otros nueve kilómetros aproximadamente.

Las propuestas que concursen en la licitación deberán proponer una solución de pavimentación que se adapte a las condiciones ambientales, que sea duradera y requiera poco mantenimiento, adaptándose al trazado y ancho actual del camino, sin modificarlo.

El proyecto también deberá incluir obras de señalización y drenaje, que permitan un buen funcionamiento de la infraestructura.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com