martes, 5 diciembre, 2023

El Cabildo da luz verde al Programa FDCAN Fuerteventura 2023-2027

El Consejo de Gobierno aprueba dicha iniciativa, así como el convenio de gestión de los recursos asignados, que alcanzan los 123.75 millones de euros

Por: CN8

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura dio luz verde, en su sesión de ayer, martes 9 de mayo, al Programa FDCAN Fuerteventura 2023-2027 y al convenio para la gestión de los recursos asignados, que ascienden a 123.75 millones de euros, de los que 99 millones responden al Fondo de Desarrollo de Canarias, mientras que el resto, 24.75 millones, serán aportados por el Cabildo .

Con esta actuación se prevé la puesta en marcha de actuaciones, tanto de interés municipal como insular, para atender servicios públicos de primer orden, como el abastecimiento hidráulico y las redes viarias. A esto se suman las políticas de interés insular como el empleo, el sector primario, las energías renovables, la I+D+i, la rehabilitación de espacios turísticos, zonas comerciales abiertas y la accesibilidad de las zonas rurales.

A través del FDCAN se pone el acento en contribuir a propiciar un cambio de modelo económico en las islas que dé respuesta a la situación de desempleo y la crisis sanitaria y económica derivada tras la pandemia. Para ello, se pone el acento en eliminar los desequilibrios generados, fortalecer la estructura económica mediante un sistema productivo más competitivo y apostar por estrategias basadas en la formación, la innovación, la diversificación y la especialización.

Las entidades beneficiarias del programa serán los seis ayuntamiento de la isla, a los que se sumarán Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF), el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (CIAF), el Parque Tecnológico de la Isla, así como el propio Cabildo insular.

Tres líneas de actuación

El programa se estructura atendiendo a tres líneas estratégicas, de las que la mayor inversión, con 92.81 millones de euros se destinará a la inversión en la modernización de infraestructuras de la Isla, que incluyen desde el transporte hasta el sector primario, pasando por las que mejoran la potencialidad turística mediante la optimización de recursos energéticos y la creación de infraestructuras hidráulicas que optimicen los sistemas de producción, almacenaje y distribución hidráulica de la Isla, contribuyendo a la viabilidad de los sectores productivos y la consiguiente generación de economía y empleo.

El apoyo a la empleabilidad es otra de las áreas de acción, que contará con una ficha de 24.7 millones de euros y para la cual se contemplan diferentes medidas, como los incentivos a la contratación para colectivos de difícil inserción. A estos se suman los programas de mejora del capital humano, mediante acciones formativas adaptadas a las personas con discapacidad, la inserción laboral para personas con titulación universitaria o formación profesional, así como becas de prácticas profesionales no laborales para dicho colectivo.

Completan las acciones la formación para adultos con escaso nivel de estudios, programas de empleo para la creación de puestos de trabajo que ayuden a mejorar el modelo productivo, así como las actividades que contribuyan al crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y a la diversión, modernización tecnológica e innovación de la economía insular.

La tercera línea estratégica, con una partida de 6.18 millones de euros, incidirá en el conocimiento i+D+i, a través de apoyos a actividades lideradas por empresas, la transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación, así como redes tecnológicas que garanticen la conectividad digital y la promoción de los servicios públicos digitales.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com