Drago Canarias solicita la devolución de todo el patrimonio cultural indígena expoliado

Por: Aridani Alonso

La portavoz nacional de Drago Canarias, Carmen Peña, ha solicitado al Gobierno de España, y en concreto al Ministerio de Cultura, que “adquiera, de manera explícita, el compromiso de poner a disposición de las instituciones canarias la totalidad patrimonio cultural expoliado de las islas, y que actualmente se encuentra en posesión del Estado o exposición pública”.

“Es hora de que el Ministerio de Cultura se pronuncie con claridad sobre el expolio colonial del patrimonio de Canarias”, comentó Peña, e indicó que “una primera muestra del compromiso adquirido sería la devolución de la momia del barranco de Herques, ubicado en Tenerife, que actualmente se expone en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid”; una petición que Drago Canarias lleva defendiendo desde su fundación como partido político.

Este posicionamiento se produce tras el anuncio del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en su primera comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados el pasado lunes 22 de enero, donde expresó la intención de revisar las colecciones de los Museos Nacionales para tratar de «superar un marco colonial que ha lastrado la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico».

Tras este anuncio, la portavoz de Drago Canarias ha indicado que “el contexto de conquista, aculturación y esclavización de parte de la población canaria acredita esa necesidad y sensibilidad para con Canarias y el expolio de su patrimonio”.

Tal y como ha explicado Peña, “el motivo por el que la momia de Herques está en Madrid desde 1764 es el proceso de conquista y colonización que sufrieron las Islas Canarias, puesto que fue robada de su emplazamiento y enviada como obsequio a Carlos III” y sostiene que “se trata de una parte esencial del patrimonio canario y ya es hora de que la devuelvan”.

Asimismo, Peña ha recordado que “hace ya casi un año que en Drago Canarias nos posicionamos sobre este tema, que por otro lado nos parece de dignidad histórica, con una acción en el propio Museo Arqueológico Nacional en mayo de 2023”.

Por su parte, desde finales de diciembre del pasado año el ministro de Cultura ya había mostrado una sensibilidad creciente sobre la exposición museística del pasado colonial de algunos estados europeos. En particular, en una reciente entrevista se refirió al pasado colonial belga en África, exponiendo que lo observado en su visita a un museo belga fue “terrorífico, una cosa racista, colonialista, espantosa…”, indicando que posteriormente en ese museo y en Bélgica se había producido una revisión crítica de esa responsabilidad colonial.

En este sentido, Peña invita al ministro del ramo a “acudir al Museo Arqueológico Nacional y visitar, entre otras, la exposición de la denominada momia (xaxo) de Herques”, para que pueda “comprobar con sus propios ojos que aquello que observó en Bélgica y que tanto le escandalizó sigue presente a pocos cientos de metros de la sede del Ministerio de Cultura”.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com