Suárez (CC) denuncia que el IMEF pierde cuatro de los once programas que tenía de formación en alternancia con el empleo

El motivo de la pérdida de estos proyectos formativos es no haber alcanzado los umbrales mínimos de inserción laboral en cada uno de estos cuatro PFAE

Por: Aridani Alonso

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha denunciado este martes que el Área de Turismo, Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria perderá cuatro de los once Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) que venía desarrollando el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) capitalino.

Suárez ha mostrado su estupor ante la pérdida de los recursos económicos asociados a estos programas, financiados por el Servicio Canario de Empleo (SCE), que el pasado ejercicio permitieron trabajar con un total de 165 alumnos a través de estas políticas activas de empleo.

En concreto, según se desprende de un requerimiento de subsanación del SCE fechado el pasado 3 de noviembre, cuatro de los once proyectos no podrán volver a ser programados por el Ayuntamiento capitalino al no haber acreditado una inserción mínima de cinco participantes por cada proyecto en el año anterior.

En concreto, los PFAE afectados son ‘IMEF te mueve’, ‘Conecta 2’, ‘Bambu Limpieza’ e ‘IMEF Construye’. Las personas insertadas laboralmente en estos cuatro programas son cuatro en el primer caso; dos, dos y una, respectivamente, en los tres proyectos restantes, cuando el mínimo era de cinco participantes.

“Se pone de manifiesto que tenemos un problema muy grande en todo lo relacionado con las políticas de empleo y formación. Llevamos años con el Centro de Emprendedores en decadencia, desde 2019 con la gerencia del IMEF vacante y los planes de empleo con financiación del Cabildo de Gran Canaria

que tramita este órgano siguen sin salir a pesar de estar a punto de terminar el año”, afirma el edil de CC.

“Por si fuera poco, ahora descubrimos que de golpe y porrazo la ciudad perderá casi el 40% de los proyectos de formación en alternancia con el empleo, una alternativa de peso en el ámbito de la formación profesional, por ser incapaces de alcanzar el grado de inserción laboral requerido por el SCE”.

“Esto supone que 60 alumnos, además del personal adscrito a los programas, no podrán formar parte de los mismos, lo que representa un golpe de gracia a las políticas de cualificación profesional en el puesto de trabajo y de ocupabilidad de las personas desempleadas para facilitar su inserción laboral”, concluye Suárez.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com