domingo, 14 abril, 2024

Coalición Canaria de Gran Canaria solicita a Antonio Morales que apoye al Gobierno de Canarias para mantener la gratuidad de las guaguas en la isla

Vidina Cabrera demanda al presidente de la Corporación insular que haga frente común con el Ejecutivo regional en la exigencia al Gobierno de España para continuar con las guaguas gratis de manera ilimitada

Por: CN8

La consejera portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, elevará a pleno una moción para solicitar a la Corporación Insular a que haga frente común con el Gobierno de Canarias, en aras de exigir al Ejecutivo central el mantenimiento de la gratuidad del transporte público de pasajeros por carretera para todos los ciudadanos de la isla de Gran Canaria.

La consejera basó su petición en el hecho de que, según los datos del INE, el transporte de viajeros por carretera en Canarias se ha incrementado en un 48,5% durante el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes de 2022, frente al 21,2% a nivel nacional. Además, cada mes una media de 6,9 millones de canarios eligen moverse en guaguas urbanas, “unos datos que ponen de manifiesto que el acuerdo que alcanzó Coalición Canaria con el Gobierno de España para la gratuidad del transporte es una medida de éxito que ha ayudado a aliviar la situación económica de las familias canarias, a la par que contribuye a una movilidad sostenible, la reducción de los atascos y a unas ciudades con menos contaminación”, aseveró Cabrera.

En este sentido, la portavoz nacionalista insistió: “Lo que exigimos es que esta medida no tenga fecha de caducidad, es decir, que las guaguas en la isla de Gran Canaria, así como en todo el Archipiélago canario, sean gratis sin límites a partir del 1 de enero de 2024”.

Asimismo, Vidina Cabrera demanda al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que en caso de que el PSOE, que es su socio de gobierno a nivel insular, no cumpla con lo pactado con los socialistas en la ‘Agenda Canaria’, el Cabildo de Gran Canaria se comprometa a trabajar con el Ejecutivo autonómico para poner en marcha, de forma conjunta, las acciones que sean necesarias y que permitan la continuidad de la gratuidad de las guaguas.

Con todo, indicó: “El mantenimiento de las guaguas gratis no es una medida caprichosa de nuestro grupo político, sino que es una medida beneficiosa para la sociedad y para el medioambiente. Desde su puesta en marcha, cada vez más usuarios se suben a la guagua gratis, lo que implica que no se vea resentido el bolsillo de los canarios en un momento en el que todavía sufrimos las consecuencias de la crisis inflacionista, la cesta de la compra más cara de España en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria o la pobreza, donde somos la segunda comunidad autónoma con mayor índice de pobreza”.

 

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com