martes, 31 enero, 2023

Fernández de la Puente resalta la importancia de que los mayores y sus familias puedan elegir su residencia

Por: CN8

 El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, resalta la importancia de que en la modificación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que plantea el Estado, se tenga en cuenta a las personas mayores y a sus familiares a la hora de elegir un centro sociosanitario.

Así lo pone de manifiesto después de que la Comunidad de Madrid haya instado al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a que garantice la libre elección de centro en la Ley de Dependencia. En este sentido, el diputado considera que deberían ser los propios usuarios, o sus familiares si estos no cuentan con la capacidad suficiente para hacerlo, quienes elijan el centro que mejor se adapte a sus necesidades.

“Teniendo en cuenta la grave situación que existe en Canarias en materia de Dependencia, con amplias listas de espera para acceder a una residencia y grandes retrasos para otorgar el grado de discapacidad, es necesario más que nunca que se tramite una normativa que aporte una mayor eficacia en todos los sentidos”, afirma.

En esta materia, valora ciertos aspectos, como el nuevo modelo residencial, que deja de lado las macro residencias en favor de centros más pequeños en los que se puede ofrecer una atención más personalizada y de calidad. Sin embargo, expone que, para que estos centros puedan entrar en funcionamiento de manera eficiente, es imprescindible que las comunidades autónomas cuenten con el presupuesto y los plazos necesarios para poder implementarlos.

“Nuestros mayores y personas dependientes cuentan con necesidades específicas y demandan centros especializados que sean similares a sus hogares, por lo que solo contando con recursos materiales y personal cualificado podrán cubrirse sus necesidades”, matiza.

El diputado canario espera que comunidades autónomas y Estado puedan llegar a un consenso para ofrecer a las personas mayores y dependientes centros adecuados que les ofrezcan calidad de vida y servicios especializados.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com