Weather Data Source: Wetter Morgen Kanarische Inseln

Fernández de la Puente reclama apoyos para reforzar el Sistema de Información sobre Ciencia, Tecnología e Innovación

El portavoz de Cs en el Parlamento canario pone de relieve el trabajo realizado por científicos y científicas durante la pandemia y la erupción volcánica

Por: CN8

El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara regional para incentivar la estabilización del personal de investigación del Sistema de Información sobre Ciencia, Tecnología e Innovación.

El diputado defiende dicha entidad “como la mejor esperanza para que nuestra economía pueda ser competitiva en el siglo XXI”, facilitando que las empresas puedan competir con otras a nivel global en relación a la proporción de valor añadido y no respecto a la reducción de costes.

Fernández de la Puente afirma que este Sistema “es el principal motor de los avances del conocimiento en España, propiciando nuevas investigaciones de gran relevancia científica, social, tecnológica y humana que puedan empujar más allá de los límites de lo conocido”.

Destaca también el papel jugado por los científicos y científicas durante el desarrollo y control de la pandemia de la COVID-19 y la erupción volcánica de la isla de La Palma, demostrando en ambos casos su alto nivel de cualificación. Por ello, reclama que esta proposición sea trasladada al Gobierno de España para que lo haga realidad.

El diputado de Ciudadanos pone de manifiesto que, a pesar de su desempeño, “se ha maltratado a nuestros científicos y científicas”, con ajustes presupuestarios que les afectan de lleno desde 2010. Añade que fue solo en 2017, cuando Ciudadanos fue decisivo para la aprobación de Presupuestos Generales del Estado, el momento en que se rompió esa tendencia y se volvió a incrementar el presupuesto destinado a la I+D.

Por eso, considera que apoyar el Sistema de Información sobre Ciencia, Tecnología e Innovación permitiría también evitar las fugas de cerebros que buscan mejores condiciones de trabajo e investigación ante la precariedad y temporalidad a la que se enfrentan en España.

Para lograrlo, Fernández de la Puente considera necesario crear un mecanismo de financiación extraordinario para asegurar que los centros de investigación y las universidades de todo el territorio nacional cuenten con la inversión suficiente para implementar el nuevo modelo de contratación estable de investigadores y costear las obligaciones derivadas del mismo.

Además, recalca que es primordial estudiar la posibilidad de financiar ese sistema con aportaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en línea siempre con las directrices fijadas para el uso, supervisión y evaluación de los fondos Next Generation EU establecidas a nivel de la Unión Europea.

De esa manera se podrá propiciar, de forma acordada con las comunidades autónomas y los agentes del Sistema de Información sobre Ciencia, Tecnología e Innovación, un plan para la suficiencia presupuestaria a medio y largo plazo de los centros de investigación y las universidades, de forma que se apueste decididamente por la I+D como motor de la competitividad, el crecimiento económico y la creación de empleo.

 

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com