domingo, 28 mayo, 2023

Fernández de la Puente reclama al Gobierno regional garantías en la ejecución de los casi 640 millones de los fondos europeos React

El diputado lamenta que actualmente solo la mitad de los fondos disponen de un destino, mientras que tan solo el 9% han podido ser justificados

Por: CN8

El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, reclama al Gobierno regional garantías en la ejecución de los fondos pertenecientes a React EU y que destinan casi 640 millones de euros al archipiélago para propiciar la reactivación económica.

En ese sentido, el diputado hace hincapié en que tan solo se ha ejecutado poco más de la mitad de las partidas destinadas para el archipiélago de estos fondos de reactivación, ya que después de más de dos años disponiendo de los mismos, hasta el momento se han comprometido 325,7 millones de los 639,8 que corresponden a Canarias.

Para Ricardo Fernández de la Puente también “es preocupante que de la inversión realizada, tan solo 59,2 millones de euros han sido certificados”, lo que supone el 18% de las partidas gastadas y poco más del 9% del total del proyecto destinado a Canarias.

Muestra de esa manera su preocupación el diputado, ya que las partidas del programa React EU tienen que estar ejecutadas y certificadas antes de finalizar 2023, poniendo en riesgo parte del Ejecutivo canario la integridad de esos fondos y la disponibilidad de los mismos.

Además, resulta grave para Fernández de la Puente el hecho de que el Gobierno de Canarias no haya sido capaz de ejecutar proyectos que cumplan con los fines de estos fondos, destinados por Bruselas a reforzar los servicios públicos frente a la crisis de la COVID y poner en marcha medidas y ayudas para los sectores económicos más afectados.

Desde la propia Consejería de Hacienda reconocen que estos fondos tienen como destino la Sanidad, Educación, Empleo y Derechos Sociales, lo que para Fernández de la Puente hace más necesario el que la gestión de los mismos sea eficiente y se logren los objetivos marcados por la Unión Europea al instrumentarlos.

Por todo ello, Ricardo Fernández de la Puente requiere que se redoblen los esfuerzos y el ritmo de ejecución de estos fondos, que garanticen el cumplimiento de sus objetivos y permitan la protección de los sectores económicos, de los servicios públicos esenciales y reactivar la economía.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com