Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
137
La plataforma Defensa Animal acusa al programa en boca de todos de cuatro de «falta de imparcialidad»
La plataforma nacional Defensa Animal ha mostrado su indignación por el trato que a su juicio han sufrido en el programa de televisión «en boca de todos» en el que han intervenido para denunciar las cabalgatas con animales.
Antes de participar el activista se le había dado previamente voz a una mujer desde una granja de camellos reconociendo la misma el estrés de sacarlos en cabalgatas y señalando que entienden perfectamente la oposición de los colectivos animalistas, además de reconocer incluso que estos colectivos buscan lo mejor para los animales.
Sin embargo, cuando el portavoz de la plataforma Defensa Animal ha intervenido durante unos segundos la mujer ha cambiado la postura profiriendo gritos e insultos al programa que, sin embargo, insistió en que tuviera ella la última palabra sin permitir contestar a la plataforma a las acusaciones de «extremistas que no tienen conocimiento sobre lo que dicen».
«A pesar de que ha hablado mucho más tiempo que yo, le han dado la última palabra y se me ha cortado para que no pudiera contestar, pero además se me ha dicho que después de publicidad ya era imposible porque venía la parte de sucesos para después descubrir que han vuelto a conectar con ella durante un montón de tiempo y han vuelto a permitir que hable durante muchísimo rato y no podamos contestar nada pese a haberlo pedido expresamente», declara Diego Nevado, responsable de la plataforma Defensa Animal que asegura no poder entender el cambio de postura de la persona que previamente había reconocido el sufrimiento de los animales.
«Yo en los pocos segundos que he podido hablar he mantenido en todo momento la educación y me he limitado simplemente a decir que los animales no quieren ser explotados y que hay otras formas de subsistir. Encima, la falta de imparcialidad del presentador ya ha sido el colmo al decir que no pasaba nada por sacar animales un día y no mantener la neutralidad», lamenta Nevado.
De hecho, según defiende la plataforma en un comunicado pensaba que al menos iban a llegar a un entendimiento parcial con la otra parte.
BASE CIENTÍFICA
Una de las cuestiones que quiere aclarar la plataforma, es la base científica que demuestra el sufrimiento de los animales, pues la responsable de la granja acusaba a los animalistas de falta de conocimiento y de base científica.
«La infancia debe ser educada en la empatía y el respeto a los demás; contemplar a otros animales obligados a participar en espectáculos es lo contrario a la bondad, pues el mensaje que se está enviando es que los demás animales están a nuestro servicio. Ellos no tienen ningún interés en desfilar o exhibirse en pasacalles, no les aporta el menor beneficio; antes al contrario, se encuentran en un ambiente que les resulta hostil y que nada tiene que ver con su naturaleza», explica Rosa Más, bióloga que representa también a la plataforma Defensa Animal.
«Es demencial pretender que en procesiones, belenes o cabalgatas los animales no van a sufrir situaciones ‘incompatibles con su bienestar dadas las características propias de su especie’ según manifiesta la ley de Malestar Animal, una norma absurda que hace diferenciaciones entre especies animales sin el menor rigor biológico. Esa arbitrariedad tiene consecuencias nefastas, como hemos podido ver en el lamentable espectáculo que tuvo lugar el año pasado en Oviedo. Nada de esto ocurriría si se respetaran los derechos animales y se tuvieran en cuenta sus intereses reales, que nada tienen que ver con diversiones humanas», zanja la bióloga.
La plataforma señala que tras sus quejas el programa ha quedado en darles voz «más adelante», pero lamentan como han tenido lugar los hechos y la diferencia de tiempo entre una parte y la otra.
«Esto lo hacemos de forma voluntaria y, por lo tanto, me ha tocado dejar mi trabajo en la limpieza de patios de colegios para poder atender al medio y luego acabar mucho más tarde la jornada laboral y todo para ver a una persona que usa camellos faltar el respeto al programa y a nuestra plataforma sin poder responder a nada y cambiando su postura totalmente en un momento», afirma Diego Nevado.
Si bien la plataforma afirma que un día antes se les dio voz en todo es mentira con total respeto y con un trato diferente a su entender.
Sin embargo, la plataforma considera que la audiencia debe darse cuenta de la falta de imparcialidad del programa y ven como positivo que en primera instancia la persona de la granja haya reconocido el estrés y sufrimiento que implica sacar animales en cabalgatas, además de afirmar que entendían la lucha animalista porque buscaba lo mejor para los animales.
La plataforma afirma que lo único que ha hecho es atender a un medio de comunicación que se ha puesto en contacto para que aporten su postura, pero que en ningún momento iban contra nadie sino a favor de los animales.
Nevado asegura estar en «shock», pero considera que pese a lo acontecido, su postura en contra del uso de animales ha quedado clara tras el propio reconocimiento de la otra parte.
Por lo tanto, aseguran que seguirán trabajando en la protección de todos los animales sin distinción de especies y en alternativas a su uso como entretenimiento y cualquier otro fin.
La plataforma cree que como represalia al comunicado de prensa pudieran no darles voz en el programa, pero consideran necesario hacerlo.
«Al final esta persona ha venido a reconocer el sufrimiento de los animales, pero justificándolo porque es un negocio y lo cierto es que viene bien que las propias personas del sector reconozcan los acontecimientos como son y lamentamos la falta de imparcialidad periodística que hemos sufrido», zanjan en un comunicado.