Los servicios de Emergencias de El Hierro continúan con la búsqueda de más cuerpos tras el trágico naufragio de un cayuco en la madrugada de este jueves. La embarcación, que transportaba a 84 hombres, la mayoría procedentes de Mauritania, volcó frente a la costa de Las Playas, en el municipio de Valverde, provocando la muerte de al menos 9 personas y dejando a unas 50 más desaparecidas.
Según los primeros informes, el cayuco sufrió un vuelco debido a las malas condiciones marítimas. Los ocupantes, que eran en su mayoría hombres, incluidos adolescentes de entre 12 y 15 años, habían salido en busca de mejores oportunidades en Canarias. Los rescatistas lograron salvar a 27 personas con vida, de las cuales 25 fueron trasladadas a La Restinga, mientras que dos más fueron evacuadas en helicóptero a un hospital cercano.
Las labores de rescate, apoyadas por diversos efectivos de la Guardia Civil y servicios de emergencia locales, siguen en marcha mientras se teme por la seguridad de los desaparecidos.
Este naufragio ha puesto de nuevo en evidencia las peligrosas rutas migratorias hacia las Islas Canarias, que en los últimos meses han registrado un alarmante aumento de llegadas de embarcaciones irregulares, muchas de ellas procedentes del norte de África.