El diputado de Ciudadanos (Cs) Ricardo Fernández de la Puente defenderá – en el que será el último Pleno de la X Legislatura, – una Proposición No de Ley, orientada a la mejora de la Salud Pública desde el enfoque ‘One Health, Una Sola Salud’.
En concreto, el diputado solicita al Gobierno de Canarias que se sume al proyecto europeo UNITED4Surveillance, “una iniciativa que busca la integración de fuentes de datos para una vigilancia, prevención y control más completo de las enfermedades infecciosas de los Estados miembros y la Unión Europea”.
“La crisis provocada por la COVID-19 evidenció que se hace necesaria la mejora del sistema de Salud Pública con objeto de dar respuesta a una pandemia a nivel europeo, por lo que este proyecto, que busca implementar el nuevo marco normativo de Seguridad Sanitaria, contribuirá a mejorar el desarrollo de capacidades de vigilancia a partir del conocimiento aportado por los diferentes socios que lo integran, mejorando así la seguridad sanitaria mundial”, explica Fernández de la Puente.
En este sentido, el diputado destaca la importancia del intercambio de información y de datos tanto a nivel europeo, nacional como autonómico, para la detección precoz de alertas y mejorar la gestión de los riesgos sanitarios.
Esta iniciativa, en la que ya participan más de 40 socios de toda Europa, persigue el objetivo de integrar fuentes de datos existentes y las nuevas que se generen en el futuro para vigilar, prevenir y controlar de manera más completa las enfermedades infecciosas en el territorio europeo, lo que será posible gracias a la definición de procedimientos para reunir distintas fuentes de datos, así como historias digitales o registros sanitarios.
Ricardo Fernández de la Puente destaca la importancia de que “el archipiélago continúe promoviendo acciones para implementar este enfoque, como ya hacen las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, que cuentan con diversas estrategias implantadas bajo este paraguas, estando esta última adherida, además, a la Plataforma One Health, de la que forman parte ya más de cien entidades, y que tiene como objetivo divulgar este concepto ‘One Health’”.
UNITED4Surveillance
UNITED4Surveillance cuenta con representantes de 25 países y 41 institutos de Europa con el objetivo de reunir la experiencia en salud pública, microbiología clínica, epidemiología y ciencia de datos que permita crear una red sólida de vigilancia integrada para la prevención y el control de enfermedades infecciosas.
La iniciativa europea propone una hoja de ruta para establecer la vigilancia en los Estados miembros y la Unión Europea analizando las necesidades y áreas de mejora, integrando para ello las políticas nacionales e internacionales y poniendo en marcha proyectos piloto, además de difundir las mejores prácticas y realizando un intercambio de experiencia y conocimientos entre los socios.
UNITED4Surveillance es un proyecto del programa EU4Health de la Unión Europea, coordinado por el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) de Países Bajo y que comenzó el pasado mes de enero de 2023 y que se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2025.