Home Coalición Canaria Vidina Espino pide que se escuche a los vecinos de El Carrizal y se tome la decisión que menos les afecte en el trazado de la línea de alta tensión

Vidina Espino pide que se escuche a los vecinos de El Carrizal y se tome la decisión que menos les afecte en el trazado de la línea de alta tensión

La portavoz señala que lo fundamental es proteger la salud de los vecinos y el núcleo urbano, cuyas viviendas con siglos de antigüedad podrían sufrir daños

by Aridani

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha pedido hoy al Ayuntamiento de Ingenio y al Gobierno de Canarias que rectifiquen y tomen la decisión que menos afecte a los vecinos en el trazado de la línea de alta tensión que el Gobierno de España, a través de Red Eléctrica pretende desplegar, a través del casco histórico y calles del núcleo urbano de El Carrizal.

Durante su intervención en la comisión celebrada hoy, Espino se ha comprometido con los representantes vecinales a apoyar su propuesta que presenta como trazado alternativo para el soterramiento de la línea el barranco y no el centro histórico. “Hoy todos los grupos parlamentarios deberíamos alcanzar un compromiso conjunto con la plataforma vecinal para trabajar en esa alternativa”, ha señalado la portavoz.

Espino ha lamentado las dificultades por las que han tenido que pasar los vecinos para poder acceder al expediente de esta obra que se iba a acometer pero que ha quedado paralizada tras la visita del consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena. “Estamos hablando de una obra que puede tener una consecuencia directa en sus vidas”, ha recordado la portavoz que ha insistido en que “esa no puede ser la actitud de ninguna institución, gobernada por el color político que sea” porque tener conocimiento y poder hacer alegaciones “es un derecho de los ciudadanos”.

Si bien este proyecto atenta contra varias cuestiones que son prioritarias proteger, la portavoz ha sido clara al señalar que “lo fundamental es la salud de los vecinos”, y que, por tanto, antes de tomar cualquier tipo de decisión, se tiene que contar con el informe de Salud Pública que reclaman. Espino se ha referido a la necesaria protección del patrimonio histórico del casco urbano de El Carrizal y ha alertado sobre lo que puede suponer una obra de estas características para el cimiento de unas viviendas que tienen varios siglos de antigüedad.

Vidina Espino ha lamentado también la “poca confianza” que la plataforma vecinal reconoció tener en las instituciones, después de esta experiencia y ha señalado que “no se puede gobernar contra la gente” sino “con la gente”. Para la portavoz “eso es lo que ha faltado en este caso” y ha mostrado su deseo de que tanto el Ayuntamiento de Ingenio como el Gobierno de Canarias, lo corrijan.

You may also like

Leave a Comment

3 × 1 =