domingo, 28 mayo, 2023

UNIDOS POR GRAN CANARIA DENUNCIA LA FALTA DE SOLIDARIDAD DE LAS ISLAS CON GRAN CANARIA, QUE ACOGE AL 70% DE LOS MENORES NO ACOMPAÑADOS

Lucas Bravo de Laguna considera una tomadura de pelo inaceptable que, mientras Gran Canaria soporta la presión de acoger a 1.486 Menores Extranjeros No Acompañados, Tenerife solo acoge al 10% de los menores.

Por: CN8

En el día de ayer, en respuesta a la pregunta, por escrito, del diputado y presidente de Unidos por Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, a la Consejería de Políticas Sociales sobre las cifras de Menores Extranjeros No Acompañados por islas, reiterada a la propia Noemí Santana, porque la respuesta solo ofrecía la cifra global, la propia consejera ha informado de que la cifra total del Archipiélago es de 2.538 jóvenes, cifra que no coincide con el desglose por islas, que daría un resultado de 2.138 (400 menos de los apuntados por la consejera). Pero lo realmente grave es que la isla de Gran Canaria soporta la presión de acoger a la gran mayoría de estos chicos, concretamente, un 70%, que son, casi en su totalidad, marroquíes.

En la isla hay 1.486, lo que supone que se mantendrían las cifras aportadas en enero de este año, no así en Tenerife, donde hay un descenso considerable, pasando de 643 a 221, algo que solo puede tacharse de vergonzoso y claramente insolidario. Llama también la atención que hay más en Fuerteventura (237) que en Tenerife.

En cuanto al resto de islas, es especialmente significativo el descenso en El Hierro, pasando de 83 en enero a 15 ahora, y a Lucas Bravo de Laguna no le ha sorprendido el dato de La Gomera, que ya en enero tenía una cifra irrisoria, solo cinco menores, y ahora tiene incluso menos, solo cuatro, “porque ya se sabe quien manda en Canarias, un señor de La Gomera con apenas seis mil votos”.

Con este escenario resulta paradójico que desde las instituciones canarias se pida solidaridad al resto de España y Europa, porque el resto de islas canarias están siendo insolidarias con Gran Canaria, y, pese a la petición lanzada en enero por Unidos por Gran Canaria para que hubiera una redistribución de estos jóvenes, la diferencia de menores inmigrantes acogidos se ha agrandado.

El presidente de Unidos por Gran Canaria hace una llamada a la reflexión, recordando que Gran Canaria es la isla que, con diferencia, más dinero aporta a Canarias, el doble que Tenerife, y es la que menos recibe, pese a ser la que más necesita, por su crítica situación social, y, además, lejos de recibir ayuda de las otras islas, ante un problema como el de la inmigración irregular, la sobrecargan, mientras ellas se desprenden del problema.

Por otro lado, Lucas Bravo de Laguna se sorprende de que ninguna otra fuerza política de las que conforman el Gobierno (PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera) ni de la oposición (Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos) reaccione a esta falta de simetría y parezcan sentirse cómodos con esta desproporción, siendo aquiescentes con la clara dejadez del resto de islas y lamenta que Gran Canaria, nuevamente discriminada, sea la isla que asume, una vez más, casi en solitario, todos los problemas del Archipiélago.

El presidente de la formación grancanaria ha finalizado manifestando su preocupación por las consecuencias que esta situación puede tener en Gran Canaria, donde no existen medios para abordar un fenómeno de tal magnitud, ni las mínimas garantías para atender a estos chicos como es debido, preocupándose por su educación y porque tengan una vida ordenada, y, por este motivo, los vemos deambular por las calles a cualquier hora, generando, en algunos casos, mucha inseguridad a los ciudadanos de Gran Canaria.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com