El incendio mejora pero sigue sin controlarse y afecta ya a más de 12.800 hectáreas

La parte más complicada se sitúa en Cho Marcial donde se va a actuar para evitar que el fuego se abra por esa zona

Por: Aridani Alonso

El incendio ha mejorado durante el día de hoy pero aún sigue activo, con un gran potencial, que impide controlarlo por lo que hay que seguir actuando en todos los frentes y esperar a la evolución de la noche para definir las nuevas estrategias de actuación.

En esta línea, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo explicó esta noche que se ha podido hacer un buen trabajo durante el día, lo que ha permitido lograr avances importantes en el control del incendio, aunque recalcó que la situación sigue siendo complicada.

Asimismo, Clavijo destacó que el gran despliegue de medios y la pericia y la valentía de los efectivos intervinientes nos han permitido que “el escenario que tenemos para afrontar esta noche sea bastante mejor que el que teníamos la noche pasada”.

Por su parte, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, insistió en que el incendio continúa activo y con una enorme voracidad por lo que pidió a todos los vecinos seguir las indicaciones de las fuerzas y cuerpo de seguridad y de los efectivos de extinción que “están velando por su seguridad y por la de sus viviendas”.

La mejoría experimentada en algunas zonas ha permitido la vuelta a casa de todos los vecinos desalojados en el municipio de Candelaria y de la mayor parte de los evacuados en Arafo, a excepción del Camino Juan Leal y la zona de Pinalete. A partir de mañana, y en función de la evolución del fuego, se evaluará el realojo de los desalojados en el municipio de La Esperanza.

La zona más complicada del incendio en estos momentos se sitúa en Cho Marcial donde fue imposible intervenir durante la mañana, aunque las condiciones para realizar actuaciones seguras mejoraron a lo largo del día.

Durante la tarde se ha logrado enfriar una buena parte del perímetro, tener una cabeza del incendio más concreta y menos frentes activos. En el lado contrario. se ha producido avances del fuego en el Valle de La Orotava, Izaña y en Cho Marcial donde se ha trabajado principalmente con medios aéreos.

El objetivo, según explicaron los técnicos, es consolidar durante la noche toda la parte norte, lo que permitirá desembarcar de manera contundente, tanto con efectivos terrestres como aéreos, en la zona de Mal Abrigo y Cho Marcial y evitar así que el incendio se abra por esa zona provocando nuevas evacuaciones en los municipios de Fasnia y Arico.

En el área norte, se intensificarán los trabajos desde Tacoronte hasta Los Realejos para intentar llegar al cierre completo de ese frente. No obstante, los técnicos advirtieron que se producirán reactivaciones en algunos puntos que serán atacados por las unidades desplegadas en esa área.

La superficie afectada por el incendio alcanza ya las 12.813 hectáreas de once municipios, al incorporarse en el día de hoy Los Realejos y el perímetro es de 90 kilómetros.

A lo largo de la noche trabajarán en las distintas zonas activas un dispositivo compuesto por 379 efectivos de extinción y a primera hora de la mañana se incorporarán progresivamente los 22 medios aéreos disponibles, dos de ellos en tareas de coordinación, los cuales se centrarán en realizar descargas en las zonas más complicadas del incendio. El dispositivo terrestre diurno estará compuesto por 275 efectivos de extinción, 115 de seguridad y 40 personas dedicadas a tareas de logística.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com