El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha insistido hoy en el Parlamento de Canarias en que el Ejecutivo regional continuará defendiendo la importancia de prorrogar la gratuidad de las guaguas, y ha destacado que la Dirección General de Transportes ha vuelto a enviar un escrito al Ministerio recordando que la aportación que se realiza a las islas es específica y no es equiparable a la implantada en el resto del territorio.
“Desde el Gobierno de Canarias estamos haciendo todo lo necesario para asegurar que esta bonificación se mantenga. Nuestra posición es firme, y seguiremos haciendo todas las gestiones necesarias para evitar que esta medida, que tanto ha beneficiado a los canarios y canarias, sea prorrogada un año más”, ha detallado Rodríguez.
En esta línea, el consejero ha recordado que la gratuidad ha supuesto un crecimiento del 44% en el número de viajeros, un aumento del 8% en el empleo en el sector y un aumento de la flota en un 5%. “Este éxito no es solo cuestión de números, sino un reflejo del impacto positivo que esta política ha tenido en la vida diaria de los canarios y canarias, facilitando una movilidad más accesible, eficiente y sostenible”, ha puntualizado el consejero.
Comprometidos con el archipiélago
Asimismo, Rodríguez ha explicado que el Ejecutivo es consciente de que “nuestra realidad es muy distinta a la realidad del transporte público en el territorio peninsular, puesto que aquí, las opciones de movilidad pública por vía terrestre se limitan a las guaguas y los tranvías, sin disponer de trenes o cercanías, que en la península sí estuvieron subvencionados por el Estado desde el inicio”.
“Seguiremos exigiendo no solo la prórroga de la medida para el próximo año, sino que la misma cuente con una dotación presupuestaria adecuada que permita cubrir su coste real, actualizando el valor de esta aportación al incremento en el número de pasajeros”, ha insistido Rodríguez.
La Dirección General de Transportes, que dirige María Fernández, ha enviado hasta tres comunicaciones formales al Ministerio de Transportes para exigirles claridad en torno a esta cuestión. Asimismo, en febrero de 2024, además se remitió un estudio económico que demostraba que la partida asignada de 81 millones de euros resultaba insuficiente para cubrir las necesidades reales del transporte en Canarias.
En julio de 2024, se envió una nueva carta, suscrita por los siete cabildos insulares, insistiendo en el impacto positivo de esta bonificación en la vida de los canarios y solicitando que la partida destinada a la misma se correspondiera plenamente con el coste real que implica su aplicación.