Canarias incluye nuevas vacunas al calendario vacunal para todas las edades de la vida

Incorpora vacunas frente al rotavirus en lactantes prematuros,frente a la gripe en población infantil de entre 6 y 59 meses de edad, frente al Virus del Papiloma Humano en varones adolescentes a los doce años, la vacunación sistemática frente al Herpes Zóster a los 65 y 80 años, ademas de en caso de Herpes Zoster de repetición en mayores de 18, y la vacunación Neumocócica Conjugada frente a 20 Serotipos a los 65 años

Por: Aridani Alonso

Las enfermedades objeto de aplicación sistemática de vacunas son aquellas que la Dirección General de Salud Pública determina en función de las diferentes circunstancias epidemiológicas y los recursos disponibles.

La aparición de nuevas vacunas frente a diferentes enfermedades, junto a otras cada vez más inmunógenas y menos reactogénicas, y la modificación en el comportamiento epidemiológico de algunas enfermedades frente a las cuales en la actualidad se aplican vacunas determinan la necesidad de modificar el Calendario Vacunal vigente en la Comunidad Autónoma.

Cambios en el calendario vacunal para toda la vida

1. Vacuna frente al rotavirus:

Se establece la vacunación frente a esta enfermedad en lactantes nacidos entre las semanas 25+0 y 32+6 de gestación, clínicamente estables y sin contraindicaciones. Atendiendo a la edad gestacional, al nacimiento y ficha técnica de las vacunas utilizadas la pauta de vacunación será de dos o tres dosis.

Los lactantes con antecedentes de prematuridad tienen un riesgo incrementado de complicaciones por enfermedades infecciosas, sobre todo en los primeros 24 meses de vida, siendo este mayor cuanto menor es el peso al nacer. Una de estas infecciones es la causada por el rotavirus, que es la causa más frecuente de diarrea de origen infeccioso en los primeros cinco años de vida, con especial virulencia en los dos primeros años.

2. Vacuna frente a la Enfermedad meningocócica por serogrupo B:

Ante la conveniencia de bajar la edad de esta vacunación se ha determinado el adelanto de la misma a los dos, cuatro y doce meses de edad. La vacuna frente a la Enfermedad meningocócica por Serogrupo B se introdujo en el calendario vacunal para todas las edades de la vida mediante la Orden 3325, BOC Nr,126 de 3 de julio de 2019, con una pauta de administración a los 3, 5 y 13-14 meses de vida.

3. Vacuna frente a la gripe en población infantil entre 6 y 59 meses de edad:

Se incorpora la vacunación frente a la gripe en la población infantil entre 6 y 59 meses de edad. Los organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) lo recomiendan, por lo que se determina su incorporación en el calendario de vacunación. Con la finalidad de alcanzar buenas coberturas en la implantación del programa, se recomienda la utilización de una sola dosis en esta franja de edad.

4. Vacuna frente al Virus del Papiloma Humano:

Se incluye la vacunación de los varones adolescentes, a la edad de doce años, en el programa de vacunación sistemática frente a VPH. La pauta de vacunación será de dos dosis para los niños y niñas de doce años de edad, con un intervalo mínimo de seis meses entre dosis.

Se mantiene la vacunación frente a VPH para los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) hasta los 26 años de edad.

Se abre la vacunación frente a VPH para las mujeres con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y conizadas de cualquier edad; administrar la primera dosis de la vacuna, preferentemente, en el primer mes tras la conización y no más tarde de seis meses. Completando la pauta de tres dosis dentro del primer año tras la conización.

5. Vacuna frente al herpes zóster:

Se incorpora la vacunación en personas con unos determinados perfiles de riesgo (HZ de repetición) a partir de los 18 años de edad.

Se incorpora la vacunación sistemática frente a HZ para la población general, en la cohorte de 65 y 80 años. La vacunación a los 80 años se suprimirá cuando la primera cohorte vacunada a los 65 años cumpla 80 años, lo cual se verificará a lo largo del año 2038. La pauta de vacunación será de dos dosis separadas entre si, al menos 8 semanas.

El Herpes Zóster es una enfermedad muy prevalente, con mayor incidencia a partir de los 50 años y en mujeres, aumentando con la edad y, de manera considerable, con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo. Presenta una baja mortalidad, pero las complicaciones que puede presentar, sobre todo la neuralgia postherpética (NPH), pueden ocasionar discapacidad y disminuir la calidad de vida.

6. Vacuna antineumocócica conjugada:

Se incorpora la vacuna conjugada antineumocócica frente a 20 serotipos a los 65 años de vida, junto a la vacunación de las personas incluidas en los perfiles de riesgo establecidos en los protocolos emitidos por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

Protección contra el Virus Respiratorio Sincitial

Además, la Consejería de Sanidad está estudiando la viabilidad de implementar el anticuerpo monoclonal frente al virus respiratorio sincitial VRS para la próxima temporada, en niños de riesgo, y también en niños sanos que hayan nacido en dicha temporada.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com