Ultima Hora la Policía Nacional detiene a un groomer que acosaba a menores en Tenerife a través de distintos perfiles en redes sociales

El investigado, que simulaba ser menor de edad y utilizaba fotografías de chicos jóvenes para dar credibilidad a sus perfiles falsos, establecía contacto con las víctimas a través de redes sociales y les solicitaba fotografías de carácter sexual

Por: Aridani Alonso

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Santa Cruz de Tenerife a un groomer que acosaba a menores a través de distintos perfiles en redes sociales. La investigación se inició gracias a la denuncia de una de las víctimas, a quien el arrestado amenazó con publicar fotografías íntimas que le había enviado si no le mandaba más. El investigado, que simulaba ser menor de edad y utilizaba fotografías de chicos jóvenes para dar credibilidad a sus perfiles falsos, establecía contacto con las víctimas a través de redes sociales y les solicitaba fotografías de carácter sexual.

Las pesquisas se iniciaron, por parte de agentes especializados de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, a raíz de la denuncia interpuesta por una chica menor de edad. La víctima manifestó que, tras mantener una relación online con un usuario de una conocida red social al que le había enviado fotografías íntimas, fue amenazada con publicar dichas imágenes si no le enviaba más.

Creaba nuevos perfiles para seguir acosando a la víctima
Como consecuencia de las insistentes amenazas, la menor bloqueó y denunció al usuario ante los administradores de la propia red social, si bien el detenido siguió contactando con ella mediante la creación de nuevos perfiles.

Los agentes analizaron los diversos perfiles utilizados por el investigado y, tras varias de gestiones policiales, consiguieron identificarlo. Con el objetivo de recuperar el material íntimo de la menor –para evitar que pudiera ser consumido por el detenido y/o distribuido, vendido o cedido a terceras personas-, y ante la posibilidad de que pudieran existir más víctimas, los investigadores realizaron el registro de su domicilio en Santa Cruz de Tenerife.

Simulaba ser menor de edad utilizando fotografías de chicos jóvenes en sus perfiles
Durante el registro, los agentes localizaron multitud de conversaciones mantenidas a través de una conocida red social entre el investigado y diferentes perfiles de chicas de apariencia muy joven. Éstas revelaron su modus operandi; simulaba ser menor de edad -llegando a utilizar fotografías de chicos en torno a 16 años- a fin de dar credibilidad a los perfiles falsos que utilizaba y, una vez que establecía el contacto con las víctimas, les solicitaba fotografías íntimas.

Finalmente, los agentes han detenido al presunto autor de los hechos y han intervenido dos teléfonos móviles de su propiedad. Por otra parte, han descargado el contenido de su perfil en redes sociales a fin de realizar un exhaustivo análisis del mismo e identificar a nuevas víctimas.

Consejos de la Policía Nacional para evitar ser víctima de grooming
El grooming se produce cuando un adulto se hace pasar por un menor en Internet para ganarse poco a poco la confianza de un niño o adolescente al que termina acosando o chantajeando con fines sexuales. La Policía Nacional recuerda la importancia de concienciar a los menores sobre los riesgos y peligros existentes en la red, así como la forma de prevenirlos y la necesidad de denunciar en caso de ser víctima de un delito de este tipo.

1. Generar una relación de confianza para que, en caso de encontrarse en una situación problemática o comprometida, cuente lo que está pasando y no se calle por miedo o vergüenza.

2. Privacidad. No revelar información, ni privada ni personal.

3. Desconfiar de desconocidos que contacten a través de Internet (redes sociales, videojuegos…). En la red no todo el mundo es quien dice ser, por tanto no sabes quién está al otro lado de la pantalla.

4. No compartir imágenes y vídeos íntimos.

5. En caso de que se produzca una situación de acoso NO ceder nunca al chantaje y pedir ayuda a un adulto de confianza.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com