Profesionales del Hospital La Candelaria participan en un simulacro de asistencia por el virus Marburgo

El personal encargado de atender al paciente estuvo conformado por técnicos del Servicio de Urgencias Canarios, facultativos de varios servicios, enfermería y personal no sanitario del complejo hospitalario

Por: Aridani Alonso

Esta acción se llevó a cabo en el edificio de Enfermedades Emergentes del Hospital La Candelaria, que fue diseñado específicamente para este fin y dispone de zonas específicas de aislamiento, con puertas de cierre automático y habitaciones individuales, para facilitar la total separación del paciente del resto de usuarios del centro.

Durante el simulacro participaron más de una treintena de profesionales de diferentes departamentos y servicios del complejo hospitalario, que han actuado siguiendo los protocolos para mantener los más altos estándares de seguridad necesarios en estos casos.

Momento del simulacro.
El objetivo de esta acción, organizada en conjunto con el Servicio de Urgencias Canario (SUC), la Dirección General de Salud Pública y la Dirección del Área de Salud de Tenerife, es poner en práctica protocolos específicos que se han desarrollado desde el Ministerio de Sanidad para dar respuesta ante la posibilidad de presenciar un caso de infectado por el virus Marburgo. De esta forma, se podrán tomar medidas si se da la situación, manteniendo el más estricto control para evitar la propagación.

El ejercicio comenzó con una llamada del SUC que alertaba de un paciente que refería en su domicilio la sintomatología asociada al virus. Una vez que el 112 confirmó que, efectivamente, cumplía con estas características, se avisó al hospital para que pusieran en marcha el dispositivo.

Entre los profesionales que asistieron el simulacro, se encontraban dos equipos del SUC, conformados por tres técnicos cada uno, y el equipo de primera intervención del Hospital La Candelaria, conformado por profesionales de diferentes categorías y servicios, que estaban preparados para atenderlo en cuanto llegó. Este equipo consta de profesionales de limpieza, celadores, enfermería y medicina, así como de otros profesionales de servicio como Seguridad, Ingeniería, Gestión y logística, así como Prevención de Riesgos Laborales.

Virus Marburgo

El virus de Marburgo es de particular importancia para la salud pública, dada su capacidad de propagación, su potencial para producir enfermedad grave y la dificultad para su reconocimiento y tratamiento. Puede producir un síndrome de fiebre aguda caracterizado por temperatura elevada, afectación multisistémica, dolores musculares o hemorragias que, con frecuencia, presentan mal pronóstico.

La Dirección General de Salud Pública aclara que el vínculo epidemiológico de estancia reciente en determinadas áreas de países con brotes activos de Marburgo (Guinea Ecuatorial y Tanzania) es un factor clave de sospecha a tener en cuenta en los estudios que se realicen al paciente.

El incremento de la frecuencia y rapidez de viajes internacionales y el transporte de mercancías y animales lleva aparejado un aumento del riesgo de importación de patógenos desde áreas endémicas a áreas libres de ellos. De ahí la importancia de mantener activos los protocolos de vigilancia y actuación y realizar simulacros de atención sanitaria ante un caso sospechoso de infección por virus Marburgo.

Desde su detección en 1967, se han sucedido diversos brotes esporádicos en África, con alrededor de 600 casos en diferentes brotes en Uganda, República Democrática del Congo y Angola. En 2023 se han descrito por primera vez brotes en Guinea Ecuatorial y en Tanzania.

Cómo se transmite

La transmisión entre personas ocurre por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama.

Protocolo

La Dirección General de Salud Pública ha elaborado un protocolo de atención al virus de Marburgo que ha contado con la participación del Servicio de Urgencias Canario y con las gerencias de Atención Primaria y la del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, con el que se ha coordinado el protocolo y simulacro ante la posible llegada a la isla de un caso de virus de Marburgo, tal como se ha hecho con el virus del Ébola. Para ello, se ha llevado a cabo la formación de todos los efectivos participantes y de las dotaciones sanitarias del recurso sanitarizado del SUC destinado a la atención y traslado de los afectados con esta patología.

La formación ha incidido en las medidas de autoprotección, tanto teóricas como con demostraciones prácticas, del personal sanitario y técnicos en Emergencias Sanitarias para extremar al máximo las precauciones y evitar contagios. Además, el SUC ha elaborado el procedimiento de actuación interno que se pondrá en marcha ante la comunicación por parte de Salud Pública de un posible caso de Marburgo y así velar porque, tanto en origen como en destino, se cumplan las medidas de protección de los profesionales. Este protocolo se conecta con el propio protocolo interno del hospital, también elaborado para dar una respuesta efectiva y segura frente a una situación de alarma.

Al igual que en casos similares anteriores, cuando se detecte un caso en el que se sospeche de virus Ébola o Marburgo, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Canarias lo comunicará de forma urgente al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud y Servicios Sociales e Igualdad y al Centro Nacional de Epidemiología. El CCAES valorará junto a la Consejería de Sanidad, las medidas a tomar y si fuera necesario su notificación al Sistema de Atención y Respuesta Rápida de la Unión Europea y a la OMS de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional.

 

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com