El incendio forestal de Tenerife obliga a extremar la precaución y cerrar todos los accesos al monte

La Unidad Militar de Emergencias ya se ha movilizado y se incorpora al dispositivo

Por: Aridani Alonso

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido máxima precaución a la ciudadanía porque nos enfrentamos a un incendio forestal “complicado”, con un frente muy amplio que afecta a las cumbres de Arafo y Candelaria, donde las primeras horas serán fundamentales para que no se extienda a otros municipios. En este sentido, el presidente ha solicitado a todos los alcaldes que cierren los accesos al monte, como medida preventiva, y ha contactado con el Ministerio para que el Estado movilice más medios si fuera necesario, en función de la evolución.

Por el momento se encuentran trabajando en la zona 10 medios aéreos y uno de coordinación, además de 150 combatientes terrestres de distintas administraciones. Un batallón de la Unidad Militar de Emergencias ya se ha movilizado y se incorpora al dispositivo con 50 efectivos.

Los esfuerzos se centran en evitar que alcance los núcleos de población. Al respecto, Pedro Martínez, jefe de servicio del Cabildo de Tenerife, explicó que el incendio comenzó en una zona de pinar muy cerca de la dorsal y la meteorología lo empujaba hacia Santa Cruz de Tenerife y hacia las poblaciones de cotas inferiores. Por esa razón, durante la noche el ataque se concentró en detener el avance a zonas pobladas y se estableció una línea de control en la carretera de Los Loros para evitar que creciera en dirección sur.

“El comportamiento del incendio sí nos ha permitido trabajar en el flanco oeste -explicó Pedro Martínez- donde los resultados están siendo bastante efectivos y el objetivo en el día de hoy es frenar el avance hacia zonas habitadas e impedir que se abra hacia el oeste”.

Una de las zonas más complicadas es el Barranco de Chese, que tiene una apertura grande hacia la dorsal y es por donde el incendio se ha propagado con bastante intensidad y en donde se han provocado focos secundarios hacia el municipio de La Victoria, que se están intentando reducir con medios aéreos, según explicó Martinez.

El avance previsto del incendio es hacia el municipio de El Rosario, razón por la que se está procediendo al desalojo preventivo de la zona de Las Lagunetas.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, anunció que se realizará también una evacuación a partir del kilómetro 3 de la TF-523, que comprende principalmente núcleos poblacionales dispersos.

El fuego obligó anoche el desalojo de manera preventiva Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona. Para los desplazados se ha habilitado un albergue en el Colegio Andrés Orozco en Arafo, aunque la mayor parte de las personas evacuadas se han realojado en casas de familiares.

Debido a la dimensión del incendio, el Cabildo de Tenerife solicitó esta madrugada al Gobierno el paso a nivel 2 de gravedad, asumiendo la dirección de la emergencia el Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

A primera hora de esta mañana se ha trasladado desde Fuerteventura el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, que como responsable de Emergencias se hace cargo de la dirección del INFOCA.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com