domingo, 25 febrero, 2024

El incendio afecta a nueve municipios y una superficie de 3.797 hectáreas y 41,9 kilómetros de perímetro

Por: CN8

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, manifestó que esta noche el incendio se ha comportado con normalidad y que las condiciones han permitido trabajar de manera más intensa, no siendo necesario realizar nuevas evacuaciones. Los trabajos de las últimas horas se han centrado en La Esperanza para consolidar ese espacio y derivar los recursos a la zona norte. Al respecto adelantó que a mediodía se valorará la situación para decidir si se levanta el confinamiento de la población de ese núcleo del municipio de El Rosario.

Según los últimos datos disponibles, el incendio ocupa una superficie de 3.797 hectáreas y 41,9 kilómetros y afecta a nueve municipios. A pesar de tener una gran extensión, no ha crecido en la misma proporción que otros días lo que nos hace ser más optimistas ya que, en palabras de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, “el incendio se empieza a comportar como un incendio”. En este sentido, el presidente Clavijo insistió en tener sentido común y no subir al monte ya que el perímetro es muy extenso y hay que facilitar los trabajos de extinción.

Dávila también informó de una rotura en el canal de Aguamansa que alimenta el canal del norte de la isla. Al encontrarse en zona del incendio, los bomberos están intentando acceder para la reparación y el Cabildo está analizando los depósitos y la presión para garantizar el suministro. Al respecto, el presidente Clavijo pidió racionalizar el consumo de agua, ya que esta rotura tiene afección a núcleos del norte situados por encima de la TF-5, así como Los Baldíos en La Laguna y El Sobradillo, en Santa Cruz de Tenerife.

La calidad del aire sigue siendo desfavorable y se mantienen las recomendaciones en Candelaria, Güímar, Arafo y El Rosario, donde hay que evitar la exposición al exterior, no realizar actividades al aire libre y proteger a personas vulnerables.

En cuanto a los recursos disponibles, hoy se contará con 265 efectivos terrestres al sumar a 36 miembros de brigadas forestales del Ministerio y 13 bomberos del Cabildo de Fuerteventura. Por aire operan 15 medios al tener uno en reparación y se contará con una aeronave de coordinación (ACO) que realizará un reconocimiento de los puntos calientes con cámara térmica.

Sobre la evolución del incendio, los responsables técnicos informaron que la jornada nocturna ha sido mucho más tranquila, lo que ha permitido que la mayor parte de los trabajos realizados en las últimas horas hayan sido eficaces. En esta línea, se advirtió que, aunque en muchos sitios pueda haber desaparecido el color rojo de las llamas, la zona sigue caliente y se pueden producir reactivaciones a lo largo del día.

El trabajo nocturno se ha centrado en cerrar la zona de La Esperanza para que no tenga evoluciones hacia el norte, mientras que en la zona de Aguamansa y Pinolere, se ha realizado una estrategia defensiva de las edificaciones e infraestructuras. La zona sur sigue con una evolución lenta y permanece activo el frente de San Úrsula, donde se realizará un nuevo ataque para empezar a perimetrar la zona.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, los técnicos señalaron que se ha empezado a producir un cambio de viento que hará que esta tarde noche la concentración de humo se dirija hacia la vertiente oeste de la isla, especialmente en el municipio de Güímar y Valle de La Orotava. Las temperaturas empezarán a subir hoy y los valores más altos se van a registrar en las zonas altas del incendio, por lo que las condiciones serán poco favorables en los próximos días, salvo por el viento.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com