viernes, 19 abril, 2024

Canarias creará 2.000 nuevos empleos en dos años a través del turismo activo

Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) junto al Servicio Canario de Empleo (SCE) iniciará una experiencia piloto con la creación de tres módulos de formación básica

Por: CN8

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo y Empleo, que dirige Jéssica de León, ha iniciado los trabajos que permitirán la creación de 2.000 nuevos empleos en materia de turismo activo en los próximos dos años. Así lo ha anunciado el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, en la ponencia inaugural de las jornadas anuales celebradas por la asociación Empresarial de Turismo Activo de Canarias, Activa Canarias.

En ella, destacó, que entre los objetivos que se ha propuesto la Consejería de Turismo y Empleo de manera inmediata, en el marco de la modificación normativa, está el de “avanzar en positivo en materia de turismo activo y de ecoturismo”.

Rodríguez afirmó que su departamento ha llevado a cabo la primera reunión de coordinación técnica para la modificación del Decreto de Turismo Activo actual, donde “se ha visto la necesidad de avanzar en la incorporación de gente joven y postgraduados a una carrera profesional de turismo activo”.

“Para lograr este objetivo”, detalló, “hay que adaptar las nuevas titulaciones en materia de formación profesional y modificar el actual Decreto de Turismo Activo para realizar un trabajo transversal, con grupos de trabajo donde intervienen la Consejería de Educación, la Viceconsejería de Formación Profesional y la Consejería de Turismo y Empleo”.

“Uno de los inconvenientes que detectamos es que no había una formación adecuada, una capacitación necesaria para ejercer esta profesión”, manifestó, al tiempo que adelantó que “desde este trabajo transversal con la Consejería de Educación pretendemos presentar a la ciudadanía una carrera atractiva en materia de turismo activo en una modalidad básica, intermedia y profesional, tanto en centros de formación profesional públicos, como en privados”.

Experiencia piloto en Hoteles Escuela de Canarias

En este punto anunció que Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), centro adscrito a la Consejería de Turismo y Empleo, iniciará en las próximas semanas una experiencia piloto junto al Servicio Canario de Empleo (SCE) para la creación de tres módulos de formación básica “que permitirá que los jóvenes se incorporen a la carrera de turismo activo y, a partir de ahí, los empresarios, a su vez, incorporen a sus empresas a gente formada, por lo que la oferta de Canarias en esta materia será más competitiva y de más calidad”.

La nueva formación de Hecansa permitirá que los jóvenes obtengan un nivel de capacitación uno, “que hoy en día no les permitiría incorporarse a esta profesión, pero con la modificación normativa que pretendemos sí será posible”. “En términos prácticos”, explicó, “si para ejercer la profesión se requiere ser un monitor profesional con 300, 400 ó 600 horas, éstos pueden ir acompañados por monitores auxiliares que tengan una formación básica con la que podrán iniciar así una carrera profesional y luego ir ascendiendo y prosperando”.

El director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística afirmó que una de las grandes apuestas de esta legislatura es lograr que el turismo activo esté más profesionalizado, capacitado y sea más competitivo, con el objetivo de lograr una sostenibilidad sociocultural, ambiental y económica. “Más empleo, mejor empleo, más respetuoso con el medio natural y productos turísticos de más valor añadido”, concluyó.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com