Ricardo Hernández Marrero, del club Triator llegado de la isla de Tenerife, se ha hecho con la cinta de meta con un tiempo de infarto de menos de una hora, completando el circuito de una forma frenética con 57 minutos y 23 segundos (57’23”) y liderando de principio a fin. Sacando una ventaja de casi un minuto en la natación, Hernández se puso en cabeza en una prueba en la que se ha sacado una deuda pendiente. No tuvo respiro en la casi una hora de reto deportivo, seguido de cerca por rivales potentes muy cerca en todo el recorrido. El triatleta belga Laurens Verluyten, del club Tenerife Réactivité Talasoterapia, no le quitó la vista de encima, cerrando apenas unos segundos después con 57 minutos y 38 segundos (57’38”). Samir Riseg Estévez ha sido el tercero en meta, cerrando el podio de campeones con un tiempo de 58 minutos y 6 segundos (58’06”).
Como ha asegurado en su llegada a meta, ha sido una prueba que ha disfrutado mucho y a la que llegaba con muchas ganas, y aunque la natación asegura que fue un reto por el oleaje, no ha tenido problemas en coronar la cima de la TriSalinetas “muy contento”, en una victoria que para él sabe a doble triunfo tras ser descalificado en 2023 y que ha conformado una foto entrañable junto a la campeona femenina, que son pareja.
En chicas, Irene Loizate Sarrionandia, del club Tenerife Réactivité Talasoterapia, no ha tenido rival, colocándose en cabeza desde el primer momento como la contrincante a batir. Con un tiempo total de 1 hora, 5 minutos y 24 segundos (1h05’24”) no tuvo tiempo de respiro para cerrar con éxito la carrera, con dos minutos y medio de ventaja con su oponente más dura y con una carrera a pie que la consolidó como líder.
En segunda posición, con un tiempo de 1 hora 7 minutos y 56 segundos (1h07’56”), la triatleta del club Natación Las Palmas, Lucía Pérez Almeida, no se lo puso fácil a la campeona, con unas transiciones muy rápidas que marcaron la diferencia. La triatleta de ChamoDiaz Training, Mia Leadbeater ha sido la tercera clasificada en el podio femenino, con una natación en la que fue indiscutible y que le regaló varios segundos de ventaja para el bronce, acumulando un tiempo total de 1 hora, 8 minutos y 10 segundos (1h08’10”).
La campeona de esta edición ha cerrado con victoria su estreno en la TriSalinetas de Ciudad de Telde, una carrera que confiesa que le ha gustado y que le ha sorprendido por organización y circuito. La natación ha sido un desafío “muy divertido”, ha asegurado, así como las transiciones en las que las tres primeras clasificadas “llegamos a la vez”, lo que la llevó a apretar en la carrera a pie para llegar como la más rápida en una carrera que la ha enamorado.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Telde, Cristhian Santana, ha celebrado esta edición, con la que esta carrera “histórica” para el municipio cumple 31 años, “con un 20% más de participación” y el mejor ambiente, lo que la consolida en el calendario deportivo como el triatlón con más historia de Telde y uno de los más antiguos de Canarias. “TriSalinetas no es solo deporte, es cultura, desarrollo local, gastronomía y mucho más”, ha recordado, ya que en la mañana de hoy el espectáculo deportivo de este triatlón ha hecho las delicias de los amantes del deporte, que no se han perdido la cita llenando las calles en cada fase del circuito.
Cielo azul, temperatura de verano y cientos de deportistas, vecinos/as y atletas aplaudiendo a los/as participantes han sido la tónica en una mañana de deporte en Telde, que ha vibrado con el ritmo frenético del triatlón en una modalidad que cada vez gana más adeptos en la isla.
La cantera del triatlón conquista Telde
Hora de los más pequeños/as. La cantera del triatlón ha protagonizado el momento más entrañable del día, que ha mostrado el talento deportivo de las promesas canarias de este deporte. Con circuitos adaptados por edades, Telde ha recibido con aplausos a los/as participantes dando una lección de deportividad sin comparación en el litoral teldense.
En chicos, las Series Canarias Talentos Supersprint ha tenido a Ricardo Martín González (22’42”), Iván Brito Santana (23’12”) y Rodrigo Callero Guerra (23’17”) como líderes de pelotón, mientras que en féminas se han coronado como las tres más rápidas Elizabeth Rosa Svyeshnikova (25’27”), Idaira Rodríguez Orts (28’24”), y Alexia Espino Pais (28’49”).
Los más pequeños/as de la casa han hecho estallar en aplausos a la Ciudad de Telde, cambiando el acuatlón por una carrera a pie por las condiciones del mar en la que lo han dado todo. Lleno de ritmo, en categoría alevín, prebenjamín y benjamín, y en modalidad no cronometrada, los reyes y reinas de la casa han sido la guinda de un día de sol, familia y deporte en la costa de Telde.
El XXXI TriSalinetas, organizada por Fecantri y Toptime Eventos, es un evento promovido por el Ayuntamiento de Telde y su concejalía de Deportes, Juegos de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Insular de Deportes, con la colaboración de Intersport, Gofio La Piña, DRT, McDonals, y Dr. De Ramos, entre otros.