El día grande de las Fiestas de Melenara, organizadas por el patronato Chinchorro, ha concluido por todo alto con la concentración de unas 42.000 personas, entre teldenses y visitantes, que no quisieron perderse el espectáculo pirotécnico aéreo y marítimo que iluminó el cielo del barrio costero este sábado. Un total de 307 kilos de pólvora dieron paso a 16 minutos de fuegos artificiales que no dejaron indiferentes.
Además de las tradicionales palmeras canarias, los elementos más usuales y los nuevos efectos que sorprendieron a un público perplejo por la innovación, a cargo de la empresa Piromart, los fuegos en esta edición destacaron también por la relevancia que obtuvieron en el mar. Así, las aguas de Melenara se vistieron con más luz y color que nunca en una noche en la que reinó el buen ambiente y las ganas de pasarlo bien en compañía de familiares y amigos. Los asistentes en esta edición, que superaron considerablemente en número a los del año pasado, se mantuvieron en un aplauso de larga duración tras la finalización del gran espectáculo.
Sin incidentes
Cabe destacar la tranquilidad vivida durante el acontecimiento multitudinario, que finalizó sin incidentes de relevancia. Así, tanto en la actuación de Aseres como en el momento del espectáculo pirotécnico y en la posterior verbena a cargo de Star Music, el buen ambiente fue protagonista.
De esta manera, familias enteras, grupos de amigos y asistentes de todas las edades mostraron colaboración ciudadana mientras el amplio despliegue de seguridad -organizado por Cecosem, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que coordina Miguel Rodríguez, con la intervención de Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Proactiva- veló por su salvaguardia en todo momento. Asimismo, fue clave la participación de la unidad de drones del cuerpo municipal, Unidron, que sobrevoló el cielo de Melenara de principio a fin del evento, a las 4.00 horas, con el desalojo de la playa.
Retransmisión en directo
Además de los asistentes a la celebración, muchas otras personas siguieron el acontecimiento a través de la retransmisión en directo impulsada por el Ayuntamiento de Telde. La emisión en vivo se pudo disfrutar mediante los canales oficiales de la institución, así como por los medios de comunicación que utilizaron el enlace facilitado para acercarla al público que no pudo acudir.
En esta línea, es importante resaltar la visibilidad que se dio a Accu Canarias -Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Canarias-. Además de facilitar información sobre su labor, en momentos previos a los fuegos, el logo de la misma estuvo presente durante toda la retransmisión.
Operativo de limpieza
A las 5.00 horas dio comienzo el operativo especial de limpieza, impulsado por la Concejalía de Limpieza Viaria, que dirige María Calderín, que garantizó la vuelta a la normalidad de los espacios donde transcurrió el festejo, así como las mejores condiciones de salubridad e higiene para el posterior disfrute de los usuarios.
Se trató de la jornada con mayor despliegue, con un equipo de trabajo formado por 20 personas que se encargó de efectuar tareas de baldeo y desinfección, cribado de la playa y barridos manuales y mecánicos.
Además, destacó los buenos resultados obtenidos por la iniciativa impulsada por el área para incentivar la limpieza en la playa y facilitar a los asistentes la recogida de sus residuos durante la velada, con la repartición de 4.000 bolsas gratuitas entre el público asistente.
Fin de fiestas
Este domingo 1 de septiembre se dará por concluido el programa de actos impulsado por el patronato Chinchorro para esta edición de las Fiesta de Melenara.
A las 18.00 horas, tendrá lugar la procesión marítima y terrestre de los patrones del litoral. Así, a las 20.30 horas será la entrega de trofeos y homenajes a los difuntos del barrio costero, Lorenza Delgado, Antonio Peñate, Agustín Hernández y Lolina Santana, y para finalizar, a las 21.00 horas, Telde se despedirá de los fastos hasta el año que viene con una scala en hi-fi.