viernes, 8 diciembre, 2023

Telde será contundente con los residuos y vertidos ilegales mediante un nuevo plan estratégico

La Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos impulsará nuevas redes de apoyo para prevenir el depósito incontrolado de enseres y escombros en las calles de la ciudad

Por: CN8

El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña; el vicealcalde Sergio Ramos; la responsable de la Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, María González Calderín; y el jefe de la Policía Local de Telde, Felix Ramos, han mantenido un primer encuentro para aproximarse a la “preocupante realidad” que vive el municipio respecto al depósito incontrolado de escombros y otro tipo de materiales y vertidos en parajes del núcleo urbano, rural y de la costa. Este primer paso ha dado como resultado la intensificación, de manera inmediata, del dispositivo de agentes de la Unidad de Medio Ambiente, contando con la colaboración de la Unidad de Drones (UniDron) y con un nuevo sistema de vigilancia en los puntos que mayores conflictos generan. A la par, se seguirá de manera exhaustiva el procedimiento sancionador para aquellas personas que incumplan con los horarios, días o lugares de depósito de enseres o vertidos.

El área, que pretende incorporar diferentes concejalías para su efectividad en este proceso, pretende disminuir al máximo este tipo de vertidos en el territorio de la ciudad. Además, a través de la propia jefatura de la Policía Local se instalarán cámaras de videovigilancia en los lugares dónde más vertidos se producen. Se trata de un servicio novedoso y móvil para vigilar cualquier acción que se produzca, que esté fuera de la ordenanza y que será sancionada.

La concejalía que dirige María González Calderín ha mostrado desde un primer momento su compromiso por centrar los medios disponibles del área en la limpieza viaria y en medidas ordinarias, de vital importancia en el día a día del ciudadano. Cabe destacar que los vertidos incontrolados suponen a diario un gasto sobrevenido de recursos económicos y de personal, por lo que se ha considerado de vital importancia estas acciones para paliar la problemática. Para la edil se trata de “una línea de concienciación, preventiva y educativa, y que sólo persigue que los enseres y vertidos se produzcan en los dos puntos limpios habilitados de la ciudad”.

Asimismo, desde la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local, refieren que “muchos de estos vertidos se realizan por empresas subcontratadas, a las cuales no se les exige, por parte del promotor, el justificante de haber depositado los escombros en una planta de reciclaje de residuos autorizados, y, precisamente, en el municipio se encuentran varias de ellas”. En concreto, en Telde se sitúan la Escombrera Francisco Martín Vega, en el Camino al Maipez, en Jinámar; la Finca de Hoya Aguedita, ubicada en la entrada al circuito Islas Canarias, también en Jinámar; y Excavaciones Graval SL, en la calle José Millares Sal, en la zona industrial de El Goro. Los agentes subrayan, además, que el coste por dejar una tonelada (1.000 kilos) de residuos en estos centros especializados es de 20 euros.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com