Weather Data Source: Wetter Morgen Kanarische Inseln

Vidina Espino pide una partida en los presupuestos para adaptar los baños de los edificios públicos a las personas ostomizadas

Por: CN8
1639481362160815-0

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha pedido al Gobierno canario, a través de una enmienda a los presupuestos de 2022, “una partida suficientemente dotada para promover que los baños de los edificios públicos de la Comunidad Autónoma sean accesibles para las personas ostomizadas”, más de 3.000 en el Archipiélago. Además, ha solicitado “la realización de campañas de difusión que den a conocer la realidad y dificultades del colectivo a la sociedad de las Islas”.
Vidina Espino, que ha aprovechado, este viernes, la comparecencia, en la Comisión de Sanidad de la Cámara autonómica, de representantes de la Asociación Canaria de Enfermos y Familiares de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Ostomía, para exponer la situación y demandas de las personas con la enfermedad intestinal y/o las que portan una ostomía, ha manifestado su “apoyo a este colectivo” y ha mostrado su confianza en que tanto el Gobierno canario como los partidos que lo sustentan “vean con buenos ojos la enmienda y la apoyen”.
Esta iniciativa, según ha explicado, tiene como objetivo “asegurar que, en Canarias, las personas ostomizadas tengan los mismos derechos que los demás ciudadanos” y que puedan “acceder a en igualdad de condiciones a los servicios de las instituciones públicas” de la Comunidad. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de “visibilizar la realidad de las situaciones que viven a diario las personas afectadas”, pues se trata de una discapacidad invisible.
La portavoz del Grupo Mixto ha recordado que, con motivo de una proposición no de ley presentada por el PP, con el fin de adoptar las medidas necesarias para asegurar que las personas ostomizadas tengan los mismo derechos que los demás ciudadanos y solicitar la regulación de la adaptación de los aseos públicos a sus necesidades, había logrado incluir una enmienda en la que proponía “crear una tarjeta identificativa que sea acreditativa de la condición de ostomizados para el acceso urgente a los baños, así como una tarjeta acreditativa que permita estacionar sus vehículos durante un tiempo limitado, para el acceso a dichos servicios”.
También requirió, según ha dicho, que se “elabore un registro sanitario para conocer el número de personas ostomizadas en Canarias que incluya a los reconstruidos”, al objeto de “conocer la realidad de dicho colectivo y poder así atender adecuadamente sus necesidades”.

 

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com