lunes, 2 octubre, 2023

Santa Cruz cierra con sobresaliente el Carnaval más participativo de los últimos años

Más de un millón de personas asistieron a los actos de la fiesta, desde el inicio de los concursos hasta el Domingo de Piñata

Por: CN8

El dispositivo de emergencias atendió a 745 personas durante el Carnaval. En total se detuvieron a una docena de personas

Tista transportó durante la fiesta a 974.909 pasajeros, un 30% más que en 2019; y el tranvía, a más de 360.000 pasajeros, un 37% más que antes de la pandemia

Más de 60.000 pasajeros viajaron entre Gran Canaria y Tenerife en Carnaval. Las navieras movieron un 35% más de viajeros que antes de la pandemia, en el fin de semana de Piñata

Binter movió a 12.000 pasajeros entre Gran Canaria y Tenerife en el puente del Carnaval, del viernes 17 al martes 21. Y otros 7.700 pasajeros el pasado fin de semana de Piñata con picos de asistencia en los primeros vuelos del sábado

El número de turistas alcanzó los 170.000 en las dos semanas de celebraciones. La tasa de ocupación hotelera del 17 de febrero al 26 de febrero se sitúa en una media del 89,44%, llegando a picos del 100% los días de Piñata

El Carnaval registró hasta 19 millones de interactuaciones a través de los perfiles oficiales en redes sociales

La página oficial de Carnaval carnavaldetenerife.es se situó en 873.000 usuarios, 11 veces por encima de lo esperado; y se descargaron 1.012.509 archivos, un 160% por encima de las predicciones

En el espacio temporal entre el 9 de enero y el 28 de febrero hablamos de más de 4.000 impactos en prensa escrita, radios, televisión y medios digitales. Con un valor equivalente a cerca de 15 millones de euros

A pesar del incremento de afluencia de público con respecto a ediciones anteriores, el total recogido de residuos va descendiendo desde 2019 hasta 2023 en un 6,7% menos. La recogida de envases baja entre 2019 y 2023, casi un 40%

El impacto económico en la ciudad se calcula superior a los 35 millones de euros de la edición del 2019

El Carnaval de 2023 pasará a la historia como el más participativo de cuantas ediciones se han celebrado en los últimos años, lo que unido a la ausencia de incidentes relevantes desde el punto de vista de la seguridad, dan la medida de una fiesta tan multitudinaria como divertida y amable. El colofón al Sábado de Piñata, colocó al Carnaval en cotas inéditas, con una afluencia estimada de 420.000 personas en la ciudad durante todo el día.

La masiva participación popular en la calle –de día y de noche- y en los concursos ha ido pareja a una amplia difusión por parte de los medios de comunicación, locales y nacionales, que se han hecho eco del desarrollo de la fiesta, tanto en retransmisiones en directo de los principales espectáculos como en la realización de sus programas de referencia desde la capital tinerfeña o con piezas para sus informativos. A todo ello se suma el seguimiento a través de las redes sociales.

Desde el inicio de los concursos, el jueves 26 de enero, hasta este domingo, 26 de febrero, el Carnaval fue tejiendo su malla hasta atrapar la atención de más de un millón de personas en la calle –estimación de la afluencia acumulada en los concursos y actos populares- y de diecinueve millones, a través de los perfiles oficiales de la fiesta en las redes sociales.

Precisamente, estos perfiles se han consolidado como herramienta fundamental para difundir la fiesta. La página web carnavaldetenerife.com se situó en 873.000 usuarios, 11 veces por encima de lo esperado; y se descargaron 1.012.509 archivos, un 160% por encima de las predicciones.

Como novedad este año, se puso en marcha un asistente virtual, el ChatBot, que interactuó con 2.239 personas; y recibió 49.742 mensajes entrantes, lo que supuso un ahorro de 12.717 minutos de conversaciones automáticas. Lo más consultado fue la Agenda, Última hora, Planes para hoy, Servicios Públicos, Murgas, Reinas, Escenarios/Cantantes, Transportes, Feria.

En el espacio temporal entre el 9 de enero y el 28 de febrero hablamos de más de 4.000 impactos en prensa escrita, radios, televisión y medios digitales. Con un valor equivalente a cerca de 15 millones de euros.

Desglosados los datos se traducen en 500 impactos en prensa escrita; más de 1.500 en radios; más de 600 en televisión; y más de 1.600 impactos en medios online. Por otra parte, el valor económico sería de 1,5 millones de euros en prensa escrita; 5,5 millones de euros en radio; en la televisión 6,6 millones de euros; y un millón de valoración en medios online.

Turistas totales e impacto económico

De acuerdo con las estimaciones de afluencia y a falta del informe final encargado por la Sociedad de Desarrollo, el impacto económico total generado por el Carnaval en la ciudad superará los 35 millones de euros del Carnaval de 2019. Además, 170.000 turistas visitaron la ciudad durante las dos semanas de Carnaval.

Lleno en los hoteles

Los datos de ocupación hotelera que maneja la patronal tinerfeña Ashotel revelan una ocupación del 100 por ciento durante el Sábado de Piñata y próxima al lleno durante el primer fin de semana de fiesta en la calle. El vicepresidente de Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen, se ha mostrado muy satisfecho de los resultados, por unos datos que se sitúan en un 89,44% de media.

Ashotel considera que esta edición ha supuesto la consagración del carácter nacional e internacional de la fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional. De hecho, en muchos hoteles se alojaron bastantes grupos internacionales.

Más gente, menos residuos

A pesar de las cifras históricas de afluencia a los actos del Carnaval, el operativo de limpieza activado por el Ayuntamiento registró un descenso en los residuos generados en relación a 2019 en un 6,7% menos y la recogida de fracción resto también disminuye, entre 2019 y 2023, casi un 5%.

La recogida de envases baja entre 2019 y 2023 casi un 40%, motivada por la entrada en vigor de la nueva ordenanza de recogida de residuos y, con ella, el plan de gestión de residuos del carnaval (primero en un evento público), que suponía, entre otros, la prohibición de la venta de bebida en envases, como latas, por ejemplo.

Este hecho es muy positivo, ya que la acción municipal tiene una incidencia real en la reducción de residuos.

Aumento de pasajeros Titsa y Metropolitano

Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), empresa del Cabildo de Tenerife, transportó a 974.909 pasajeros durante el Carnaval 2023 en las líneas con destino el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife.

Este aumento del uso del transporte público ha afectado a todas las líneas que conectan la capital con los principales núcleos urbanos del norte y sur de la isla, así como del área metropolitana.

La operativa del servicio se desarrolló sin incidencias importantes gracias al despliegue de un servicio especial de seguridad que incluyó con agentes distribuidos tanto en las guaguas como en los intercambiadores de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, que velaron por el correcto funcionamiento de la operativa, que se desarrolló en coordinación con la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Por su parte, Metropolitano de Tenerife trasladó durante los diez días de Carnaval en la calle a 360.000 personas, un 37% más que antes de la pandemia.

60.000 pasajeros con Naviera Armas y Fred. Olsen

Concretamente, la naviera Fred. Olsen Express transportó a más de 41.300 pasajeros y 10.000 vehículos entre Agaete y Santa Cruz de Tenerife en dicho periodo. De ellos, 16.300 lo hicieron en el último fin de semana de Piñata, cuyos actos de Carnaval en la capital chicharrera cada vez tienen mayor popularidad. Estas cifras suponen un incremento del 35% en la afluencia de dicha línea con respecto al mismo periodo de 2020, último año prepandemia.

Fred. Olsen mantuvo unas cifras de alta ocupación. El pico se produjo en los trayectos de la mañana del pasado sábado de Piñata, con el 100% de plazas vendidas, según datos de la compañía.

Algo parecido a lo que ocurrió en la terminal de Naviera Armas, donde en los primeros barcos del sábado eran decenas las mascaritas. La compañía calcula una ocupación media superior al 80% en dicho periodo. Algunos, incluso, optaron por regresar a Gran Canaria en el último barco del día o en el primero del domingo tras toda una noche de marcha.

La aerolínea Binter movió a unos 12.000 pasajeros entre Gran Canaria y Tenerife en el puente de Carnaval, del viernes 17 al martes 21, y otros 7.700 durante el pasado fin de semana de Piñata con picos de asistencia en los primeros vuelos del sábado.

Dispositivo de seguridad y emergencias

El dispositivo de seguridad y emergencias que desempeñó su labor durante el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, y que estuvo compuesto por casi 1.500 personas, ha multiplicado su nivel de coordinación y trabajo este año debido al incremento de público que se ha percibido en el global de estas fiestas populares. Además, en las dependencias del Hospital del Carnaval fueron atendidas 745 personas.

El gran centro de coordinación y de atención de estas celebraciones es el Hospital del Carnaval, donde en algunas jornadas hasta 600 personas han coincidido trabajando por la seguridad de todos los que se divertían. En total, según los datos constatados en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) se ha atendido, entre el 17 y el 26 de febrero, a 745 personas. De esta cifra, 617 eran adultos y 128 menores de edad, en este punto hay que destacar la labor de la Unidad Adscrita a Fiscalía del Menor de la Policía Local que, en unión con equipo psicosocial de Cruz Roja Española, ha desarrollado su obligación de registro y protección de estos jóvenes en 88 casos de esa cuantía total.

Los agentes de la Policía Local santacrucera han registrado un total de 246 intervenciones, aunque este número es variable según avances algunos trámites pendientes. Hay que recordar que la Policía Local se encargó de todas las cuestiones referidas al tráfico de vehículos en la ciudad; a labores como policía administrativa; informativas; preventivas; control del cumplimiento de los horarios de cese de las actividades musicales; labores humanitarias y de apoyo a la evacuación de personas con problemas sanitarios; control del consumo y tenencia de sustancias estupefacientes; y seguridad ciudadana.

En total se ha detenido a una docena de personas: en tres casos por delitos contra la salud pública; dos por violencia de género; uno por agresión sexual; otra persona que estaba en búsqueda judicial; cuatro por agresiones; y otra más por portar un machete en los aledaños de la zona de la fiesta.

Tanto la sección como la agrupación de voluntariado de Protección Civil también se han destacado en labores de coordinación, atención y apoyo a todo el dispositivo de seguridad y emergencias. Desde la gestión técnica, la planificación, la logística, las comunicaciones y el propio funcionamiento del Hospital del Carnaval se ha trabajado intensamente desde que comenzó la fiesta en las calles para garantizar la seguridad de todos.

Respecto al voluntariado de Protección Civil se ha destacado por su presencia constante en las calles realizando labores humanitarias; de evacuación o atención inicial de personas que sufrían diversas patologías; apoyo social; así como al resto del dispositivo de emergencias, contando además este año con agrupaciones hermanas como las de Güímar, La Laguna, Tegueste, La Orotava, Icod de los Vinos, Valle de El Golfo (El Hierro) y de la asociación Tamadaya.

El trabajo del Punto Violeta

Las estadísticas del trabajo realizado por las profesionales que trabajaron en este recurso apuntan a que fue necesario intervenir en ocho casos individuales; dos de ellos por agresiones sexuales previas al desarrollo del Carnaval, pero cuyas víctimas demandaron a este servicio en estos días; también por una agresión física cometida por una persona desconocida de la víctima; dos casos de agresiones de las parejas de estas mujeres; un caso de violencia de género; y una tentativa de acoso sexual. También se recibieron derivaciones de los servicios integrados en el operativo de seguridad y emergencias.

Otra labor importante ha sido tanto la sensibilización como la información ofrecida desde el Punto Violeta a personas particulares y a los propios intervinientes, incluso resolviendo dudas sobre el vigente Protocolo Municipal para la Atención a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales y otros tipos de Violencia Machista, en las Fiestas del Carnaval del Municipio de Santa Cruz de Tenerife (AMVAS)

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com