miércoles, 4 octubre, 2023

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ya es Fiesta de Interés Turístico Internacional

Por: CN8

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ya es Fiesta de Interés Turístico Internacional. La Secretaría de Estado de Turismo ha concedido, en resolución de 8 de febrero, el título al que optaba la principal celebración de Las Palmas de Gran Canaria: la disposición ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado este mismo jueves, 16 de febrero. Un día grande para el Carnaval, anunciado sobre el escenario actual de Santa Catalina, en donde discurren los principales actos de la presente edición, por el alcalde, Augusto Hidalgo, y la concejala del área, Inmaculada Medina.

Y en un ambiente de celebración, ante la presencia de gran parte del equipo de Carnaval, Hidalgo felicitó a la ciudadanía y a los asistentes asegurando que “estábamos convencidos de que se había hecho un magnífico trabajo (…) A pesar de haber pasado una etapa como el COVID, cumplimos con el expediente (…)” y asimismo aseguró que la condición oficialmente declarada de Fiesta de Interés Turístico Internacional es gracias a “cientos de personas que han hecho un trabajo inmenso (…) y, por supuesto, a miles de ciudadanos que componen los grupos de Carnaval y a miles de personas que no componen los grupos pero que participan de una manera u otra para que esta fiesta sea un verdadero encuentro entre todos los ciudadanos”.

Al respecto, una emocionada Medina aseguró que todos los mensajes de felicitación iban dirigidos a la ciudadanía porque detrás de este reconocimiento está “el esfuerzo de todo el equipo de Carnaval, pero también el empeño de la ciudadanía y este es un premio a la ciudad y a sus vecinos que ven en el carnaval mucho más que una fiesta: ven el movimiento de la industria y la generación de riqueza, trabajo e ilusión».

Los carnavales de la capital grancanaria optaban a esta declaración después de que en 2017 lograse el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Para elevar su condición, la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, organizadora de los festejos, ha desarrollado en estos años un constante e intenso trabajo en la tramitación de un expediente que debía ajustarse a la Orden ICT/851/2019, por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional. Una tarea que ahora ha dado sus frutos.

Más allá de una mera exposición del currículum del Carnaval, la nueva normativa exige que la fiesta se ajuste a un entorno debidamente capacitado para el sector turístico, con una presencia notable en medios de comunicación nacionales e internacionales. También se demanda una acción de promoción exterior con la vocación de refrendar no sólo el atractivo de su programa de actos, sino de reforzar, además, el posicionamiento del destino turístico en donde se celebra y los valores de su comunidad autónoma y la marca España. A todo ello debían sumarse evidencias del impacto del Carnaval a nivel económico y social.

La actual normativa exige también que la fiesta para la que se pretenda la declaración tenga un adecuado espacio digital para su proyección, con una página web y unos perfiles sociales orientados a un público nacional e internacional. Algo en lo que ha venido trabajando la organización del Carnaval en estos años, con la emisión de contenidos específicos en inglés y alemán, y la difusión de noticias y del programa en estos idiomas y también en francés y en italiano. Un esfuerzo al que se han añadido las campañas de promoción en medios de comunicación en mercados emisores extranjeros habituales de la ciudad y las islas, y la creación de perfiles sociales oficiales diferenciados para comunicar la información en diferentes idiomas.

Un extenso expediente

El trabajo que la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado ante la Secretaría de Estado de Turismo ha incluido, de acuerdo a lo que se exigía, una amplia memoria explicativa sobre la condición de la ciudad como destino turístico urbano, con una detallada descripción de su historia como urbe cosmopolita y con múltiples lazos con el exterior. Y con una pormenorizada descripción de la historia del propio Carnaval, sus antecedentes y su evolución en esta última etapa democrática.

Además, en esta memoria se ha incluido una descripción avalada con datos y estadísticas sobre las capacidades turísticas de la ciudad, su planta alojativa actualizada, los diferentes públicos que acuden como visitantes (desde sus turistas alojados más tradicionales hasta los cruceristas, los viajeros de negocio o los nómadas digitales), el posicionamiento destacado del que disfruta en el actual mercado turístico y toda una relación de detalles sobre conectividad, transporte, planes de limpieza y seguridad en el desarrollo de la fiesta.

Del mismo modo, en esta memoria se ha justificado a lo largo de todo su desarrollo la vinculación especial que la población local mantiene con el Carnaval, como un rasgo distintivo de la misma identidad de Las Palmas de Gran Canaria: una ciudad abierta, libre, cosmopolita, tolerante y tradicionalmente vinculada con diferentes culturas.

Un plan de comunicación

La regulación actual del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también exige que para obtener estas declaraciones de interés turístico la organización debe mantener una presencia en los espacios digitales adecuada a los tiempos. Y en eso ha centrado parte de su trabajo la organización del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que, además de una página web que puede consultarse en hasta cinco idiomas diferentes, mantiene activos dos perfiles sociales en Facebook (uno nacional y otro orientado al público internacional), otros dos en Twitter (@lpacarnaval y @lpacarnival), un perfil en Instagram en el que se comunica en diferentes idiomas y un perfil en Tik Tok, orientado a contenidos audiovisuales.

Del mismo modo, el canal oficial de YouTube de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria recopila regularmente contenidos y resúmenes de los actos del Carnaval, a los que hay que añadir los diferentes streamings o retransmisiones en directo que se han intensificado desde la organización en las últimas ediciones: directos que también se han llevado a otras redes sociales como Facebook o Instagram (en este caso, en este mismo Carnaval 2023).

Promoción de Las Palmas de Gran Canaria también ha impulsado diferentes acciones de publicidad en medios de comunicación extranjeros en estos años, en mercados emisores tradicionales de la ciudad. Y ha mantenido una presencia regular en citas estratégicas como la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

Todo este esfuerzo en la comunicación ha subrayado el poder de convocatoria del Carnaval, su peculiaridad como fiesta que en esta última etapa ha adoptado a la figura del Drag Queen como un rasgo distintivo único y singular (sus galas, por ejemplo, han sido en estos últimos años Trending Topic global en Twitter) y su identidad como una celebración con una fuerte tradición y arraigo en la población. Una celebración de la libertad, que ya es Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com