El juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana ha archivado una denuncia interpuesta por la concejala de La Fortaleza, Ana Mayor, contra el alcalde, la interventora y un funcionario municipal por la toma de posesión de este trabajador público. En la denuncia se acusaba a los denunciados de realizar un supuesto trato de favor al funcionario Antonio López, y de cometer presuntamente los delitos de nombramiento ilegal y prevaricación. En la resolución el juez señala que “de las diligencias practicadas no consta que ninguno de los investigados haya incurrido en ninguno de los delitos recogidos en la denuncia”.
El juez también señala que “Recordemos que el Sr. López Jurado (el funcionario que tomó posesión) superó la oposición y posteriormente solicitó una serie de cuestiones que no fueron resueltas en el Decreto de la Alcaldía de fecha 31 de mayo de 2021”. El magistrado señala que el decreto firmado por Santiago Rodríguez (de La Fortaleza) cuando era alcalde “se limita a señalar que no entiende convalidado el período de prácticas, pero no le declara cesante ni deja sin efecto su nombramiento”. El magistrado añade que “si no resuelve estas dos últimas cuestiones, este instructor entiende válida su solicitud de acceso posterior. Por lo tanto, no estaríamos antes los ilícitos penales recogidos en la denuncia”.
Se da la circunstancia que la denuncia fue presentada por la portavoz del La Fortaleza, Ana Mayor, grupo político liderado precisamente por Santiago Rodríguez, que declaró ante el juez como testigo ya que era alcalde cuando el funcionario municipal solicitó su incorporación al Ayuntamiento, pero Rodríguez firmó un decreto en el que no se dejaba sin efecto su nombramiento. El auto judicial declara el “sobreseimiento provisional y archivo de la presente causa”, y admite la posibilidad de ser recurrido.
El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, manifestó que “el auto judicial deja claro que el acceso del funcionario a la plaza lograda en las oposiciones fue legal, porque cuando Santiago Rodríguez era alcalde emitió un decreto que no lo cesaba ni dejaba sin efecto su nombramiento”. El primer edil lamentó que “es una pena que un partido como La Fortaleza que ha estado en el gobierno municipal y que en su día precisamente sufrió el uso partidista de la justicia por parte de otro partido político, ahora utilice también los juzgados de forma partidista, y se intente poner en cuestión el trabajo de los propios empleados públicos que dieron validez al nombramiento del funcionario denunciado”.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.