Recortes Cero denunciar que “Quien sube los precios no es el tendero. Es el banquero”

Por: Aridani Alonso

La candidatura ha presentado un paquete de cinco medidas en su programa que incluye:
Tope a los precios de 1000 productos básicos
Subida del Impuesto de Sociedad hasta el 50% para bancos y monopolios, para reducir a la mitad el de pymes y autónomos
Impuesto sobre los Beneficios Extraordinarios que compense la subida de los tipos de interés que encarece los préstamos.
– Cambio en el sistema de fijación de precios de la energía
– Fin de la práctica de compra de los productos por debajo de su coste de producción

Recortes Cero, dentro de su campaña de actos para las elecciones del 23J, se ha concentrado hoy en más de 20 mercados de todo el país, para denunciar que “quien sube los precios no es el tendero, es el banquero”.
En San Cristóbal de La Laguna se han concentrado ante el Mercado Municipal repartiendo folletos entre la gente que ha acudido a comprar y los mismos tenderos. Según la cabeza de lista Bibiana Navarrete “la subida de los precios, es decir, la inflación, es un atraco de bancos de monopolios que no viene determinada por los efectos de la pandemia, de la invasión de Ucrania o de la sequía, no es como una catástrofe natural de la que no se puede responsabilizar a nadie”.

En su comunicado, Recortes Cero, que se presenta a las elecciones en todas las circunscripciones del país, explican que “diferentes organismos internacionales y nacionales ya han dicho que la enorme subida de precios que sufrimos es responsabilidad, entre un 66% y un 90%, de los bancos, eléctricas, petroleras… que aumentan sus beneficios”, mientras “nuestros salarios han perdido poder adquisitivo, una media de un mes de sueldo al año”, además de los “intereses que pagan pymes y autónomos por los préstamos que piden para sobrevivir y que ya se han triplicado”. A todo esto hay que sumarle, continúan “la asfixia que supone, tanto para los agricultores, como para los comerciantes, los precios de la energía, de los fertilizantes, las materias primas… por no hablar de los abusos de los monopolios que obligan a vender los productos más básicos por debajo de los costes”.
La cabeza de lista de la formación asegura que se concentran para señalar lo que debe ser la razón de existencia de la campaña electoral del 23J, “las mayores ganancias de unos pocos se explican por el mayor grado de atraco a la mayoría”, por eso la cesta de la compra se ha convertido “en un lujo para la mayoría”.

Así lo han explicado en el comunicado que han leído frente al mercado, apoyando a las pymes y autónomos que sostienen la venta

 de productos básicos cada día, “los tenderos se endeudan cada día más para hacer frente a la subida de los costes, por eso cada nueva deuda que contrae, son más intereses que de nuevo acabarán en las cuentas de beneficios de los bancos”.

En el acto, Recortes Cero ha presentado el paquete de medidas que impulsaría de manera urgente en el Congreso:
Un tope a los precios de 1.000 productos básicos, a cargo de los monopolios de la distribución, sin que el margen de beneficio de pymes y autónomos se vea afectado. Para poder hacerlo consideran clave exigir que se cumpla la legislación ya vigente, “que ni se cumple ni se hace cumplir”, impidiendo la especulación de fondos y grandes cadenas de distribución con los alimentos, cambiar el sistema de fijación de precios de la energía -la luz y los combustibles- que obliga a pagar a eléctricas y petroleras “un precio muy superior al real, y que encarece, por lo tanto el precio de muchos productos”, y una reforma fiscal.

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com