jueves, 18 abril, 2024

ARTÍCULO OPINIÓN SEBASTIÁN FRANQUIS CANARIAS NECESITA ACUERDOS

Por: CN8

Desde el Partido Socialista afirmamos en el comienzo de legislatura que haríamos una oposición contundente y constructiva, organizando y orientando nuestro trabajo desde una alternativa progresista, responsable y dialogante. Somos un partido de gobierno, creemos en la política útil y que sirva para mejorar la vida de la ciudanía.
En esa línea de diálogo y colaboración en cuestiones de interés general, y como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Canario, le he propuesto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dos pactos autonómicos sobre problemas estructurales de la sociedad canaria que requieren nuestra atención y consideración, y que exigen la adopción, de forma consensuada, de medidas para combatir la situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social (principalmente, la pobreza infantil y juvenil), y para incrementar la productividad de nuestra economía.

A lo largo de los últimos años, en Canarias hemos soportado tasas muy elevadas de riesgo de pobreza y/o exclusión social, siempre por encima de la media nacional y entre las posiciones más altas en la ordenación por regiones.
Los datos del XIII Informe AROPE de pobreza y la exclusión social en España 2008-2022 son bastante claros. Canarias es la segunda comunidad autónoma, tras Extremadura, con mayor proporción de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social, con un total de 787.860 personas, lo que supone un 36,2 % de la población, una situación estrechamente vinculada con la pobreza infantil y juvenil. Todo ello a pesar de que esta tasa cayó en 1,6 puntos respecto a 2021, fruto del compromiso firme y decidido del Pacto de las Flores para dar respuesta a esta lacra en un contexto socioeconómico complejo.
Somos la comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza infantil, con 376.570 niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza y/o exclusión social; una pobreza que en Canarias se hereda, pues una de cada tres personas adultas ha crecido en un hogar en riesgo de pobreza y/o exclusión social
Además, los tres elementos que están lastrando a los hogares más vulnerables en las islas son la inflación, la vivienda y los suministros, situando a Canarias como la comunidad autónoma con mayores dificultades para llegar a final de mes, afectando al 60 % de la población, o para afrontar gastos imprevistos.

Junto a la lucha contra la pobreza, el segundo gran pacto que hemos planteado es sobre la productividad en tanto constituye la principal debilidad de la economía de Canarias, ya que la baja productividad está comprometiendo el desarrollo económico de todo el país y guarda una fuerte relación con los bajos salarios, las largas jornadas laborales o la falta de competitividad de muchas empresas.

En Canarias, las conclusiones que se han obtenido para el territorio nacional se hacen aún más evidentes e intensas. La euforia por el máximo histórico de 997.800 ocupados, aumentando respecto al año anterior en 50.200 personas, la segunda comunidad autónoma con un mayor crecimiento de ocupados a nivel nacional, y la tasa de paro del 15,2 % que arrojó la EPA del tercer trimestre de 2023, oculta otra realidad también histórica: la baja productividad de la economía canaria y un continuo empobrecimiento per cápita de la población, que se aleja cada vez más a las islas de la media nacional.

Es decir, hay más personas trabajando, aunque produciendo menos, lo que deja Canarias a la cola de la productividad de España.

Es por ello que desde el Partido Socialista consideramos imprescindible apostar de forma decidida y contundente por la educación; multiplicar los esfuerzos en I+D; acelerar la digitalización del tejido productive y aprovechar las oportunidades de la transición ecológica; entre otros aspectos.

Estamos convencidos de que solo así podremos crear empleo de calidad, pagar salarios más altos, reducir nuestra vulnerabilidad a las crisis y la competencia exterior, y garantizar el mantenimiento del estado de bienestar sin incurrir en déficit públicos crónicos o hipotecar el bienestar de las generaciones futuras.

Para nosotros, este pacto debe contar con la participación de todas las fuerzas políticas y agentes sociales y privados implicados en el ámbito económico y social, y debe tener la vocación de transcender la presente legislatura, al afrontar unos retos que requieren el esfuerzo decidido y prolongado del conjunto de las administraciones, que estén salvaguardados de eventuales y futuros cambios políticos, con disposición de estabilidad, permanencia, certidumbre y compromiso presupuestario.

Un pacto para coordinar las políticas entre las distintas administraciones, que no pueden estar ausentes en el estancamiento de la productividad de la economía. Para ello es imprescindible acordar los objetivos de las políticas económicas y sociales para los próximos años y adoptar un conjunto de medidas que permitan avanzar en esta dirección.

En este arduo pero necesario camino encontrarán al Grupo Parlamentario Socialista Canario.
*Sebastián Franquis
*Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com