Unidas sí Podemos LPGC propone renaturalizar las charcas de San Lorenzo y el camino real.

Gemma Martínez Soliño se plantea la renaturalización de espacios verdes periurbanos como un eje central de su candidatura al ayuntamiento de la capital grancanaria.

Por: Aridani Alonso

De la mano del colectivo Salvar las Charcas de San Lorenzo la candidatura de Unidas sí Podemos al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran que encabeza Gemma Martinez Soliño visitó la zona natural protegida conocida como las Charcas de San Lorenzo en el distrito Tamaraceite, San Lorenzo,Tenoya. Se trata de un conjunto de alto valor paisajístico e histórico, formado por un camino real y alrededor de una veintena de estanques construidos en el s XVII con fines agrícolas.
Desde hace veinte años el colectivo Salvar Las Charcas lleva reivindicando la creación en este espacio de un aula de la naturaleza por el alto valor etnográfico y de diversidad medioambiental que representa este paraje, abandonado tanto por el Cabildo como por el Ayuntamiento, que se escudan mutuamente en una cuestión de competencias, y amenazado por la especulación inmobiliaria que ya había proyectado la construcción de un campo de golf y viviendas de lujo.
Gemma Martínez Soliño, Viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias y candidata por Podemos a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria pudo comprobar sobre el terreno que las labores de mantenimiento del camino real y su entorno, son muy deficitarias, y cómo algunos estanques secos se usan como pista de motocross.
“Solo se ama y se cuida lo que se conoce.” argumentó Soliño “Es fundamental que la ciudadanía conozca este paraje privilegiado que tiene la ciudad, que lo valore, se lo apropie y lo defienda.” y continuó la candidata “Sin una señalética que te explique que estás paseando por un camino con cuatro siglos de historia, o un panel donde puedas conocer las especies de aves que hacen vida en este espacio natural es fácil caer en la idea que sería mejor urbanizarlo, y quizá por eso se está haciendo la vista gorda y se está permitiendo hasta que se use de escombrera.”
Además “Este distrito se merece algo más que la etiqueta de ciudad-dormitorio. Tiene un patrimonio que hay que poner en valor, desde sus casas-cuevas en el centro de Tamaraceite, a este espacio natural que debería ser un pulmón verde y de disfrute para los más de 50.000 habitantes de este barrio y del resto de la ciudad” aseguró la candidata de Unidas sí Podemos “pero para eso tiene que haber un Ayuntamiento que mire hacia los barrios y vea sus potencialidades.”

 

You may also like

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com