sábado, 20 abril, 2024

Podemos denuncia que Coalición Canaria tiene paralizada la Renta Canaria de Ciudadanía

La formación morada señala que el nuevo ejecutivo no ha tomado medidas para agilizar la gestión de la RCC mientras culpa de ello a “Madrid” por el retraso en el IMV.

Por: CN8

Podemos Canarias ha acusado al gobierno de CC-PP de parálisis ante las dificultades de gestión y el retraso en resolver los expedientes de la Renta Canaria de Ciudadanía (RCC). Esta parálisis se manifestaría, según la formación morada, en que el equipo de la Consejería de Bienestar Social no está tomando ninguna medida para agilizar los miles de expedientes que tienen pendientes, como pudiera ser ampliar el personal de plan de choque, cubriendo las vacantes generadas o la ampliación que quedó aprobada en la anterior legislatura.

Esto contrastaría con la reclamación que el ejecutivo canario hace al gobierno central de la agilización del Ingreso Mínimo Vital con el argumento de que su retraso hace que las nóminas se paguen de la RCC, lo que según Podemos Canarias suena a “excusa para preparar el terreno y hacer lo que están haciendo otras comunidades de igual signo ideológico al gobierno canario”. Tal es el caso de la Comunidad de Madrid, liderada por el PP, que desmanteló sus rentas garantizadas autonómicas con la excusa del IMV.

Según la formación morada, de materializarse esta situación, supondría un retroceso en la protección social de la ciudadanía más vulnerable, ya que la RCC no solo es complementaria en cuantía al IMV si no que cubre situaciones que la prestación estatal no, por lo que miles de familias canarias podrían quedar totalmente desprotegidas.

Además, se recuerda desde Podemos, que independientemente de reclamar a la seguridad social que agilice los expedientes del IMV, la Consejería de Bienestar tiene en sus competencias la obligación de resolver los expedientes de Renta Canaria de Ciudadanía sin necesidad de que el IMV esté resuelto. En ese sentido recuerda que “en 2022 con Podemos Canarias dirigiendo dicha Consejería se incorporaron 60 personas a la Dirección General de Derechos Sociales que pusieron al día la Prestación Canaria de Inserción, por lo que es una cuestión de voluntad política”, afirman.

Podemos Canarias, formación política que dirigió la Consejería de Derechos Sociales en la anterior legislatura del Pacto de las Flores siendo Consejera Noemí Santana, recuerda que la ley de la Renta Canaria de Ciudadanía se aprobó por unanimidad del arco parlamentario y que la misma mandata al ejecutivo de turno a destinar los recursos humanos y económicos para que dicha prestación, que cubre a familias vulnerables, sea viable en su objetivo de reducir los niveles de pobreza más severos en Canarias. De esta manera, “parece que no entra en los planes del actual gobierno autonómico de derechas cumplir con su propia palabra y compromisos parlamentarios” concluyen desde Podemos Canarias.

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com