viernes, 19 abril, 2024

Luz Reverón preguntará al presidente Clavijo por la declaración de emergencia energética

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular valora la iniciativa del Gobierno de Canarias que servirá para paliar el déficit energético que arrastran las islas en los últimos cuatro años

Por: CN8

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luz Reverón, preguntará al presidente Clavijo en el próximo pleno del Parlamento por los objetivos y las consecuencias que tendrá para Canarias la declaración de emergencia energética.

Luz Reverón valora la iniciativa tomada por el Gobierno de Canarias pues considera que “este es el primer paso para reconocer explícitamente la situación crítica en la que se encuentra el Archipiélago y que servirá para paliar el déficit energético que arrastran las islas en los últimos cuatro años”.

“Esta situación de precariedad está provocando un déficit de cobertura en todos los sistemas eléctricos insulares canarios que compromete seriamente la garantía del suministro eléctrico en el corto, medio y largo plazo”, indicó la portavoz popular quién confía “en el esfuerzo conjunto de todas las administraciones públicas canarias y, sobre todo, la implicación y el compromiso del Gobierno de España”.

Asimismo, en la sesión de control al Gobierno, el presidente del Grupo Parlamentario, Juan Manuel García Casañas, preguntará a la consejera de Turismo y Empleo por las medidas que adoptará para mejorar la inserción laboral de los desempleados en las islas no capitalinas.

Por su parte, la diputada Sonsoles Martín interpelará al responsable de Educación para conocer qué acciones tiene prevista su consejería, en colaboración con el Comisionado del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, para dar a conocer nuestro fuero canario en los centros educativos de las islas.

Cerrará este apartado el diputado Fernando Enseñat que pedirá a la consejera de Hacienda que exponga los motivos de la ampliación de la devolución del 99,9% del impuesto especial de la comunidad autónoma sobre combustibles derivados del petróleo a los agricultores y transportistas canarios.

En otro orden de cosas, la diputada Rosa Viera solicitará la comparecencia de la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias para que informe sobre la mejora y puesta en marcha de los planes sociosanitarios en Canarias que ayuden a combatir la escasez de plazas residenciales.

Asimismo, el diputado Juan Manuel García Casañas pedirá al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria que informe sobre las acciones que pondrá en marcha para aumentar la producción de forraje en cada una de las islas.

Por último, en el apartado de las Proposiciones No de Ley (PNL), el portavoz adjunto, Carlos Ester, instará al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno de España a exigir ante la Unión Europea la exención total de pago de emisiones en el transporte marítimo entre Canarias y los puertos comunitarios, proponiendo la modificación del artículo 12 de la Directiva Europea por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (EU ETS), con entrada en vigor el 1 de enero del próximo ejercicio 2024.

 

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com