sábado, 20 abril, 2024

España y Europol lideran la retirada de más de 2.000 contenidos terroristas de TikTok

Se trata de una actuación promovida por la Internet Referral Unit (IRU) de Europol y en la que el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior ha coordinado a Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza, aportando más del 50% de las publicaciones sospechosas comunicadas a TikTok

Por: CN8

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior ha coordinado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un operativo de Europol que ha logrado la retirada de más de más de 2.000 publicaciones de contenido terrorista de la red social TikTok.

El dispositivo ha sido impulsado por España y la IRU del Centro Europeo Contra el Terrorismo (ECTC) de la UE en cooperación con las policías de Chequia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Malta, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

En él, los investigadores de los países participantes, en colaboración con la plataforma de vídeos TikTok, realizaron un Referral Action Day (RAD) sobre contenidos terroristas el pasado 28 de septiembre con el objetivo de detectar material sospechoso de ensalzar el terrorismo y el extremismo violento on line.

Por parte española, el CITCO coordinó la intervención de expertos de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza. La iniciativa contribuye a reforzar la prevención de la radicalización entre los usuarios más jóvenes en el marco de las prioridades fijadas por la presidencia española del Consejo de la UE.

Durante el ejercicio conjunto las agencias policiales evaluaron hasta 2.145 contenidos, hallando múltiples elementos vinculados al yihadismo y al extremismo violento de extrema derecha, así como vídeos y memes, que remitieron a TikTok para su revisión. Más del 50% de estas publicaciones fueron comunicadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas.

El Referral Action Day (RAD) forma parte de una asociación público-privada entre TikTok, las fuerzas de seguridad y Europol que tiene como objetivo abordar el uso de Internet por parte de las organizaciones terroristas, prevenir la radicalización on line y salvaguardar los derechos fundamentales.

 

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com