jueves, 22 febrero, 2024

Equalia ONG lamenta que España lidere en segundo lugar el ranking europeo de países con más gallinas en jaulas

España es el mayor productor de animales de granja enjaulados en la UE, con 90 millones. De este total, 32,5 millones son gallinas ponedoras

Por: CN8

Tras la publicación de los datos de la UE respecto al porcentaje de gallinas que viven en jaulas o en otros sistemas de producción en Europa, Equalia ONG lamenta el segundo puesto de España en el ranking de los países de la UE con más gallinas enjauladas y pide al Gobierno que acelere la transición hacia un sistema libre de jaulas para 2027. Según este documento de la Comisión Europea, España es el segundo país en cuanto a gallinas ponedoras criadas en jaulas, solo por detrás de Polonia. La organización considera negativo que el 68,6% de las gallinas ponedoras criadas en España vivan en jaulas, a pesar de la leve mejoría de cerca del 5% anual respecto al año anterior.

España es el segundo país de la UE con más gallinas ponedoras que viven en jaulas (a falta de conocer los datos de Francia), con un total de 32,5 millones, lo que representa un 68,6% de gallinas enjauladas frente al 40% de media europea. Para Equalia, este descenso es totalmente inaceptable en un contexto europeo que tiene previsto legislar para el fin de las jaulas en la ganadería para 2027, por lo que la organización urge al Gobierno a adoptar medidas de forma urgente para lograr dicha transición de forma eficaz y en plazo.

Sin embargo, Equalia también reconoce que España y Polonia (y probablemente Francia e Italia, cuando se publiquen sus cifras) registraron el mayor descenso interanual de gallinas en jaulas, con una reducción de cerca del 5% cada país, que es el equivalente a dos millones de gallinas. Sin embargo, en términos relativos, Finlandia y Estonia registraron el mayor descenso de porcentaje de gallinas enjauladas, con un 12% y 6%, respectivamente. En el lado opuesto, la ONG lamenta que Bélgica, Dinamarca y los Países Bajos parecen haber aumentado ligeramente sus gallinas en jaulas (+0,8%, +1,3% y +2,3%, respectivamente). En el caso de los Países Bajos han aumentado sus gallinas enjauladas en casi un millón de animales.

La organización constata que los progresos más llamativos hacia gallinas libres de jaulas han tenido lugar en países con una gran proporción de gallinas en jaulas, mientras que la transición hacia un modelo de producción sin jaulas se ha estancado en países con una menor proporción de gallinas en jaulas.

Además, las cifras de la UE siguen mostrando un 56,8% sin jaulas, principalmente porque las cifras de Francia no se han actualizado desde 2019. Ajustando las estadísticas sin jaulas de Francia 2021, el porcentaje sin jaulas de la UE sube al 59,5%. Las cifras de la UE se refieren a la «capacidad máxima» de las granjas registradas por país, por lo que los datos reales pueden ser menores (por ejemplo, debido a la gripe aviar) o mayores (por ejemplo, debido a granjas no registradas).

Dejar un comentario

CN8 Noticias Canarias un periódico digital diferente ❇️ Agencia de noticias y medios de comunicación. Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: cn8canariasnoticias@gmail.com